Policiales

La devaluación nuevamente le pega a los tambos

El pago de la leche la recibimos en pesos y el 70 al 80% de nuestros gastos están dolarizados. En tanto que los fertilizantes y el maíz, la factura ya llega en dólares, y allí la suba es inmediata».

Aimaro, sostuvo además que «los últimos cuatro años venían muy malos y hubo desde febrero mejores precios, que permitieron achicar el endeudamiento en dólares y en estos meses, donde más leche se produce, se iba a dedicar a eso pensando que el dólar se podía disparar, eso nos agarra en la mitad de este proceso, lo que crea una gran incertidumbre ya que ahora generalmente comienza la compra de semillas e insumos para la gruesa para hacer maíz de silo, ahora no sabemos a qué precio vamos a comprar».

En la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares, explicó Aimaro.

Consultado sobre la gestión del Subsecretario del área, Alejandro Sanmartino, manifestó que estamos defraudados porque pasaron 4 años, creíamos en un cambio, pero los problemas de la lechería siguen siendo los mismos.

No se ha trabajado sobre la cadena, porque el productor sigue siendo el que sobrelleva todos los costos, mientras que las industrias y la comercialización tienen altos márgenes de ganancia. Creo que Sanmartino siempre habló de buenas intenciones, pero no ha logrado nada diferente.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi. Radio Belgrano