Economía

La economía argentina cayó un 1,8% en 2024, pero la actividad se repuntó en diciembre

Nueve sectores del EMAE presentaron subas interanuales en diciembre.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la economía argentina registró una contracción del 1,8% interanual en 2024, el primer año del Gobierno de Javier Milei, marcada por un ajuste del gasto público.

A pesar de la caída anual, la actividad económica mostró una recuperación en diciembre, con un crecimiento del 5,5% respecto al mismo mes de 2023. Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó un incremento del 0,5% en la comparación desestacionalizada con noviembre.

Nueve sectores del EMAE presentaron subas interanuales en diciembre, destacándose Intermediación financiera (+18,0%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,4%). La Industria manufacturera (+6,7%) fue la de mayor impacto positivo en la variación del indicador, seguida por el comercio.

En cambio, seis sectores mostraron caídas, entre ellos Pesca (-25,0%) y Construcción (-7,2%). La Construcción y la Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,5%) fueron las de mayor incidencia negativa, restando 0,34 puntos porcentuales al EMAE interanual.