La esperanza de hallar el submarino está puesta en el equipamiento ruso
En una zona definida como “muy grande” y un ambiente hostil por el clima, el operativo multinacional de búsqueda no logra aún encontrar el submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes, perdido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.
Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que gran parte de las expectativas están puestas en la llegada a Comodoro Rivadavia de un avión Antonov An-124 con materiales rusos.
La colaboración, comprometida por el presidente Vladimir Putin a su colega Mauricio Macri, incluye un vehículo llamado Panther Plus, que puede descender hasta unos mil metros de profundidad, según las especificaciones del fabricante.
En ese sentido, la fuente de Defensa señaló que “con la llegada de los equipos rusos quizá se pueda detectar y llegar hasta el lugar con sondas”. Advirtió que si está a más de 700 metros “no hay garantías de que se pueda sacar”, pero sí tomar fotografías y filmar con sondas para tener información que permita hacer las pericias.
En su informe diario, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, debió admitir ayer que todo sigue igual: “Al momento no ha sido posible detectar fehacientemente al submarino San Juan. No sabemos dónde está, lo tenemos que encontrar. Lamento no poder llevar mejores noticias”.
“La zona es muy grande, el medio es hostil y es muy difícil la búsqueda. Hasta que no podamos localizar el submarino, no podemos aventurar ninguna afirmación de un lado y del otro” sobre la suerte de los 43 hombres y la mujer que tripulaban el submarino, subrayó el vocero.
La búsqueda se lleva a cabo “con los mejores medios navales y aéreos” gracias a la colaboración de 12 países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, mientras se aguardaba anoche la llegada a Comodoro Rivadavia de un avión Antonov enviado por Rusia.
“Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos”, dijo Balbi.
Sin tiempo límite
El operativo se lleva a cabo contrarreloj, sin fecha límite por el momento: “Seguimos buscando al submarino San Juan. Ningún país va a decir hasta cuándo, obviamente es algo finito, pero no se está hablando al respecto”.
Mientras tanto, unos 60 operarios trabajan sin descanso para adaptar un buque en el puerto de Comodoro Rivadavia, para que pueda trasladar un minisubmarino de rescate estadounidense al área de operaciones.
El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina. El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del submarino militar.
En esa zona, la profundidad de la plataforma submarina tiene una variación muy marcada que va desde los 200 hasta los 3.000 metros, lo que dificulta el rastreo del fondo del mar. El ARA San Juan está preparado para una inmersión de hasta 300 metros.
La Marina renovó en tanto su compromiso por contener a las familias de los 44 tripulantes del submarino, pese a las críticas y el enojo de varios de ellos tras conocerse la confirmación de la explosión a través de dos informes basados en análisis hidroacústicos.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior