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La Fragata Libertad volvió a un puerto inglés luego de 14 años

Este es el tercer puerto europeo dentro de su itinerario y el séptimo en el transcurso de los más de tres meses que lleva desde su partida del puerto de Buenos Aires. Permanecerá en esta ciudad inglesa hasta el martes 26.

La nave, al mando del Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, arribó a Liverpool después de una breve navegación de menos de 72 hs y 306 millas náuticas recorriendo las aguas de los mares Céltico y de Irlanda.

El buque tomó amarras aproximadamente a las 21 ( 17 hs de Argentina) en la puerta 4 de la Terminal de Cruceros de este puerto inglés, y fue recibido por el embajador Argentino ante el Reino Unido, Renato Carlos Sersale di Cerisano, acompañado por el Capitán de Navío Hernán Jorge Montero de la Armada Argentina, quien se encuentra en ese país como Asesor Técnico Permanente de la Representación Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI), además de oficiales y cadetes de la Marina Real Británica y funcionarios de la Embajada de nuestro país.

La primera y última vez que la fragata estuvo en Liverpool fue hace 24 años, en el marco de su 27° viaje de instrucción en 1992. Este puerto es uno de los más importantes del Reino Unido, se encuentra ubicado en el condado de Merseyside, en la región noroeste de Inglaterra, y buena parte de sus instalaciones fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 2004.

Pasaron 14 años desde que la «Embajadora de los mares» estuvo en Inglaterra cuando arribó a Londres en agosto de 2002 durante su periplo del viaje de instrucción N° 36. La política de confrontación con el gobierno británico llevada adelante durante los 12 años de gestión kirchnerista y el temor a embargos alejaron al buque escuela nacional de las aguas inglesas.

Los tradicionales viajes de instrucción de la Fragata Libertad constituyen la fase final de la formación de los futuros oficiales navales y de infantería de marina de la Armada Argentina. También integran la dotación del buque, cadetes invitados de armadas amigas y un par de cadetes de los institutos de formación del personal de la Marina Mercante Argentina.

En la actualidad existen en el mundo dos criterios para el «amarineramiento» final de los futuros oficiales: realizar éste en buques de combate modernos similares a los que luego el marino tripulará ya como profesional, o el embarque en grandes veleros rememorando las viejas tradiciones navales. Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, España; Holanda, México, Perú ( a partir de la reciente construcción del buque escuela «Unión») se encuentran entre los países que instruyen a sus cuadros navales en buques a vela.

La «Libertad» ha aquilatado a lo largo de sus 45 viajes de instrucción un gran número de galardones inherentes méritos en la navegación, entre ellos 9 veces el codiciado » Boston Teapot» que se le otorga al velero de instrucción que recorra la máxima distancia a vela en 124 horas.

El buque escuela fue construido en los astilleros Rio Santiago (Ensenada Pcia de Bs As). La orden de construcción se firmó durante el gobierno de Juan Perón y la orden de zarpada de su primer viaje la impartió el Presidente José María Guido, siendo recibida a su regreso por Arturo Illia

A partir de hoy, estará abierta al público de 10 a 16:30 para visitas. También está previsto que parte de su dotación realice una ofrenda floral en el monumento que conmemora los 150 años de la partida de los primeros galeses a la Patagonia desde este puerto a bordo del velero Mimosa.

El lunes se espera la presencia a bordo de una delegación de oficiales y cadetes de la Marina Real Británica, los presidentes de la Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido Unido (Aparu), de la Sociedad Anglo-Argentina (Anglo-Argentine Society) y funcionarios de la Embajada.

Cuatro días después, el martes 26, zarpará rumbo a Dublín, llevando a bordo a 340 marinos entre plana mayor, dotación y cadetes. El 5 de noviembre retornará al puerto de Buenos Aires.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/noticias/2016/07/23/la-fragata-libertad-volvio-a-un-puerto-ingles-luego-de-14-anos/

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