La Iglesia le reclamó a Macri por la pobreza
En su debut como Presidente en un Tedéum por el aniversario de la Revolución de Mayo, Mauricio Macri tuvo que volver a escuchar ayer –esta vez por primera vez en público– el reclamo que se ha hecho reiterado desde la Iglesia Católica: que se preocupe por los pobres.
Macri se mantuvo estoico junto a su esposa y primera dama, Juliana Awada, en la primera fila de la Catedral porteña, acompañado por su gabinete, aunque luego no pudo disimular cierto fastidio cuando en su homilía el obispo capitalino y primado de la Argentina, el cardenal Mario Poli, se encargó de hacerle la demanda que por distintos medios viene haciéndole saber el papa Francisco.
“Que no nos paralicen las estadísticas, más bien, no perdamos la sensibilidad para escuchar y redoblar esfuerzos ante el dolor de los más pobres, de las familias que sufren la humillación por carecer de lo esencial”, dijo en el pasaje medular de su homilía el sucesor de Jorge Bergoglio.
También estaban la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; legisladores y dirigentes del PRO y de la UCR, quienes integran la coalición gobernante, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El cardenal Poli llamó además a “promover la solidaridad y la igualdad”.
Y en sintonía con lo que Francisco ha convertido en una suerte de consigna de su papado, abogó por “tierra, techo y trabajo, lo elemental” para los argentinos y los inmigrantes. Además convocó a la dirigencia toda a “crear espacios” en los que “las ideas superen a las ideologías para encontrar acuerdos razonables y duraderos, de los que dependen tantas vidas, proyectos y sueños”.
Como parece haberse hecho habitual en el Gobierno frente a cada crítica, los reclamos del cardenal Poli fueron acogidos con expresiones de acuerdo y coincidencia por parte de la Casa Rosada. No fue el Presidente quien lo hizo a la salida de la Catedral metropolitana, sino su jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Compartimos ciento por ciento todo lo que dijo (Poli). Fueron palabras muy lindas y sabias que hablan del compromiso que tenemos que tener, de un país en paz y prosperidad”.
Peña prefirió destacar el hecho de que el Tedéum del 25 de Mayo “haya vuelto” a la Catedral porteña. De hecho, la única vez que Cristina Fernández lo hizo en ese lugar fue en 2014.
También aludió al pedido del jerarca católico de que “no se paralicen las estadísticas” públicas sobre la situación social. “Las estadísticas tienen que servir de referencia, pero al final del día se está hablando de personas y todas, sobre todo las más débiles, necesitan que se esté cerca”, dijo el funcionario, quien prometió que “habrá nuevas estadísticas oficiales”.
Pero la vicepresidenta Michetti, en cambio, acusó público recibo del reclamo de la Iglesia y de la difícil relación de Macri con el papa Francisco. “Falta una charla franca y profunda” entre ambos, además de un “momento de comprensión del proyecto político” de parte del Papa, dijo en declaraciones periodísticas.
Antecedentes
El pedido del cardenal primado de la Argentina se inscribe en la línea crítica sostenida por la Iglesia Católica hacia el gobierno de Macri desde el mismísimo papa Francisco. Confirma, además, que nada cambió con el escueto mensaje de salutación que el jefe de la Iglesia Católica le envió al Presidente con motivo del 206 aniversario de la Revolución de Mayo.
Su preocupación por el aumento de la pobreza en estos poco más de cinco meses de gobierno de Macri ha sido el eje central de cada pronunciamiento y comportamiento público del Papa, y con él del conjunto de la Iglesia. Así lo hizo explícito el fin de semana pasado la Comisión de Pastoral Social del Episcopado en su encuentro anual en Mar del plata, como lo habían hecho los obispos en su crítico documento con motivo del Bicentenario de la Independencia, el cual le anticiparon a Macri.
También cuando el jueves pasado el Papa recibió a la dirigencia de la Celam (Conferencia Episcopal Latinoamericana), a la cual le expresó su “preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos”, por igual, “en Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia”, según un comunicado de ese organismo regional.
Fuentes: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-iglesia-le-reclamo-macri-por-la-pobreza?cx_level=flujo_1