La importancia del distanciamiento social y el caso de Filadelfia en 1918
El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano por un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas.
Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol en la propagación del COVID-19.
De acuerdo al análisis de los resultados de las experiencias en Argentina y en distintos países del mundo, la OMS ha llegado a la conclusión de que medidas como el aislamiento social, preventivo y obligatorio contribuyen de manera sustancial a retrasar la propagación del virus y a minimizar el impacto en las personas.
Estas y otras disposiciones preventivas permiten al sistema de salud (público y privado) ganar tiempo para absorber la demanda de los casos sin colapsar la capacidad de cualquier sistema. Es lo que en términos técnicos se denomina “aplanar la curva”.
La «Gripe Española» y el desfile fatal
Hace más de un siglo en el inicio de la pandemia de «La Gripe Española de 1918», la ciudad de Filadelfia decidió no cancelar un desfile (the Liberty Loan Parade) que se había planeado para el 28 de septiembre para ayudar a financiar la Primera Guerra Mundial, porque todo el mundo en aquel entonces creía que la enfermedad era solo un problema de España.
El 1 de octubre, la Universidad de Pennsylvania ya tenía más de 600 informes de casos nuevos, y al plazo de seis meses a 16,000 personas habían muerto allí. Se cree que la gripe española (“Spanish flu”) mató a unos 50 millones de personas, o el 5% del total de la población global.
El movimiento de tropas alrededor del mundo también influyó en que la “gripe española” se volviera la pandemia más devastadora de la historia. La Primera Guerra Mundial acababa de terminar y muchos países estaban ordenando a sus soldados que retornaran.
Según indican los registros históricos, en la misma época, la ciudad de Saint Louis, sin embargo, canceló una celebración similar como parte de un programa amplio de cuarentena, y no tuvo más de alrededor de 600 muertes en total, lo cual demostró, hace ya más de cien años que, las cuarentenas, el acto de encerrarse y no exponerse a muchas otras personas, es una estrategia que funciona en este tipo de escenarios de crisis sanitarias.