Policiales

La industria automotriz no se reactivará hasta el 2017

Lass automotrices y el medio centenar de autopartistas y proveedores en Córdoba tienen un presente negro y un futuro muy prometedor.

Pero el puente que tendrán que cruzar para ir de una orilla a la otra de ese escenario es bastante largo. De un año a un año y medio, según estimaciones sectoriales. Y el problema más importante es cómo sostener a empresas y empleos en un momento en que trabajan a media máquina.

Actualmente, el sector está conformado por las terminales de Renault Argentina, Fiat Chrysler Automobile (FCA) e Iveco, además de la fábrica de sistemas de transmisión de Volkswagen Argentina. Entre ellas suman cerca de 6.500 operarios.

Alrededor, hay un universo de 50 a 60 empresas proveedoras (25 del denominado primer anillo) que dan trabajo a 13 mil cordobeses, según datos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).

Este sector viene pasando un muy mal momento. Entre las automotrices y autopartistas con delegados en el Sindicato de Metalmecánicos (Smata) se estima que los operarios que aceptaron los retiros voluntarios ya suman 500, aunque el titular del gremio, Omar Dragún, aseguró días atrás a este diario que firmó un acuerdo con la industria para terminar con los despidos.

Por su parte, y sólo en el primer trimestre, casi 400 trabajadores perdieron sus empleos entre los proveedores con afiliados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A esto se suman las suspensiones que se repiten casi todas las semanas y se trasladan al resto de los proveedores. Aun así es curioso el contraste entre cómo está hoy el sector y los proyectos a futuro.

Diferencias

Fiat llegó a suspender hasta 1.500 operarios y mantiene su propuesta de retiro voluntario a operarios de más 57 años. Pero está iniciando una inversión de 500 millones de dólares en Ferreyra para modernizar su planta, con la idea de largar a mediados del año próximo una nueva versión del Palio.

Renault hizo lo mismo y aprovechó la caída en la demanda de Brasil para hacer paradas técnicas, tendientes a adaptar sus líneas a los modelos que se vienen. A fines de septiembre e inicios de octubre, empezará a fabricar los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan.

En los proveedores está instalado el rumor de que la terminal está a punto de discontinuar el Clio, lo que sería una mala noticia para los autopartistas locales por su alto nivel de componentes locales.

Pero la propia compañía aseguró a este medio que no hay una decisión tomada, sobre todo después de que en junio ese modelo le ayudara a la marca francesa a lograr el primer puesto en ventas en Argentina.

Además, junto a su socia Nissan inició el plan de instalarse en Santa Isabel para fabricar desde 2018 camionetas Renault, Nissan Frontier y Daimler (gracias a un acuerdo con Mercedes Benz), en un plan de inversiones por 500 millones de dólares, la creación de tres mil puestos de trabajo y el desarrollo de proveedores para pick up, un rubro en el que Córdoba no tenía una evolución significativa.

Iveco también está en problemas. Tuvo un buen ritmo de producción hasta diciembre del año pasado, pero ahora tiene un sobrestock de unidades y Brasil no se recupera. De todas maneras, el Banco de Córdoba ofrece ahora créditos para la compra de estas unidades a las empresas que necesitan renovar flota.

Volkswagen tiene los mismos problemas para su planta MQ-200, altamente dependiente de Brasil. En cambio, en la MQ-250, que exporta cajas a México, Europa y Sudáfrica, trabaja con cierta normalidad. Aun así quiere llegar a 164 retiros voluntarios, de los cuales ya concretó 50.

La planta pelea contra España y Eslovaquia para conseguir un nuevo proyecto. En su reciente visita a la casa matriz en Alemania, junto al presidente, Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti recibió de parte de los ejecutivos el anuncio de que habrá un nuevo modelo de caja para Córdoba.

El problema es que falta mucho para que esto se concrete.

“Es un puente muy largo el que hay que cruzar, mínimo de un año o año y medio hasta que todos los proyectos estén a pleno. Esto es: fines de 2017 o 2018”, proyecta Isabel Martínez, presidenta de la Cimcc. Este contraste tiene varias causas. La primera es la caída política y económica de Brasil, país al que hasta 2013 se destinaba el 47 por ciento de los autos que se fabricaban en Argentina.

El mercado automotor brasileño se redujo a la mitad. De 3,8 millones de vehículos a casi dos millones, que es la proyección prevista para este año por la consultora Abeceb, para la cual recién el año próximo puede llegar a la recuperación, pero en forma gradual.

“El mercado automotor brasileño está encontrando el piso. Para 2017 se espera una recuperación gradual del cinco por ciento”, comenta Gonzalo Dalmasso, coordinador de análisis sectoriales de Abeceb. A esto se sumó la caída del mercado interno, que de las 956 mil unidades de 2013 bajó a 644 mil en 2015. Para este año, el mercado automotor argentino dejará de caer, ya que se espera que termine con 650 a 660 mil unidades y que desde 2017 suba un escalón hasta los 700 mil vehículos.

Como puede observarse en el gráfico adjunto, la caída de ambos mercados provocó que las automotrices redujeran su actividad a casi la mitad y esto es lo que hoy explica la situación del sector.

El nacimiento de un nuevo vehículo implica para la industria un trabajo de dos a tres años. La mayoría de las automotrices tenía planes nuevos; pero en el contexto de incertidumbre política y económica que se dio en ambos países la mayoría preparó planes para el bienio 2017-2018.

Con el actual panorama, está claro que la industria automotriz argentina debe dejar su brasildependencia y apuntar a toda la región. Lo que no está claro es cómo lo logrará. Las autopartistas cordobesas están 30 por ciento más caras que sus competidores brasileños. “Para Argentina, el mercado natural es Latinoamérica. En los últimos ocho años, su inserción fue retrayéndose. El principal desafío es volver a Chile, Perú, Ecuador, México o incluso el Caribe. La clave es invertir para mejorar la productividad”, explica Dalmasso.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-industria-ante-un-largo-puente?cx_level=principal

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