La inflación en Córdoba pegó un salto de 3,16% durante el mes de junio
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en junio un incremento general de 3,16% respecto al mes anterior, informó ayer la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia.
En tanto, en lo que va del año, la variación acumula un alza de 15,8%, mientras que respecto al mismo período del año 2017 el incrementó se sitúa en el 29,52%.
De acuerdo al estudio que difundió el área de estadísticas provincial, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Cba se explica principalmente por los aumentos en Alimentos y bebidas, “debido al aumento de carnes y derivados, y de pan y cereales”.
Además, otro rubro que influyó fue Transporte y comunicaciones, “como consecuencia del aumento de colectivo urbano, combustibles y lubricantes para vehículos y compra venta de vehículos.
Por último, el apartado Salud aportó lo suyo “por el incremento en productos farmacéuticos y seguros de salud”.
“Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,27% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 1,67%”, se consignó en el parte de prensa oficial.
A la espera de la publicación del índice nacional que elabora el Indec, ayer se conoció otro estudio que pone a la inflación de junio por encima del 3%.
Durante junio, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró un aumento del 3,5% en los precios.
El salto respecto de las mediciones de mayo representa el primer golpe del combo de transferencia a precios de la corrida cambiaria, subas en naftas y algunos regulados como las prepagas.
Suba salarial de 20% a las Fuerzas Armadas
El presidente Mauricio Macri dispuso un incremento del 20%, con escalas, en los sueldos de los efectivos militares.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior