La inflación de febrero, tan alta como la de enero
La suba de precios no se detiene. Luego de un enero caliente, en el que el índice de precios al consumidor (IPC Córdoba) marcó 3,97 por ciento en su nivel general, febrero volverá a mostrar un alza que estará en valores similares.
De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, con la información proporcionada por la Dirección de Estadística y Censos, la inflación medida de forma interanual alcanzó en el mes pasado el 51,1 por ciento, a partir de un aumento del IPC en febrero del 3,99 por ciento respecto de enero.
“Se aproxima al cuatro por ciento”, había dicho la Provincia a comienzos de este mes al referiste al IPC Córdoba de febrero. Fue al proporcionar los primeros datos de la recaudación del segundo período del año.
En el informe, la administración que lidera Juan Schiaretti detalló que los ingresos del fisco provincial, descontando la inflación, cayeron un 18,3 por ciento en la comparación con igual mes de 2018.
Este retroceso es el más profundo desde que comenzó a impactar la crisis en la recaudación, en abril de 2018.
Si se confirma en estos términos el incremento de precios de febrero en Córdoba, cuando se conozca el detalle con la variación de cada uno de los capítulos (pasado mañana), la inflación del mes pasado será la tercera mayor suba intermensual de los últimos 12 meses.
Sólo será superada por los registros de septiembre y de octubre de 2018, cuando, impulsado por la devaluación, el IPC Córdoba marcó 5,90 y 5,48 por ciento, respectivamente.
Uno de los aumentos que seguramente será responsable de buena parte de la inflación de febrero es la carne.
El incremento de este producto clave en la dieta de los argentinos comenzó en enero, pero impactó especialmente el mes pasado.
De acuerdo con datos de la canasta que releva este diario en cuatro supermercados de Córdoba, la suba mensual fue del 8,71 por ciento, con la carne como principal protagonista.
El ítem “carne y embutidos” trepó 17,39 por ciento, con subas que, en algunos cortes, llegaron al 35 por ciento.
El aumento de la tarifa de la energía eléctrica volverá a impactar, como lo hizo en el índice de enero. El mes pasado, el costo de la luz se encareció un 12,5 por ciento por un aumento de la energía mayorista que regula la Nación, que subió 31 por ciento.
En el país
En cuanto al incremento del IPC nacional de febrero, las consultoras que releva el Banco Central elevaron la expectativa en casi un punto porcentual.
Hace un mes, calculaban una inflación del 2,6 por ciento, pero ahora ese dato trepó al 3,5 por ciento. En este contexto de aceleración, la inflación núcleo esperada para el mes pasado por más de 55 investigadores y especialistas se elevó hasta el 3,2 por ciento.
Entre los participantes se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.
Para marzo, la expectativa de inflación de análisis subió al tres por ciento, una suba de 0,5 puntos respecto del cálculo anterior.
Entre las consultoras, Ecolatina espera una inflación nacional del 3,5 por ciento para febrero, y en EcoGo hablan de un cuatro por ciento.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior