Economía

La luz aumenta en Córdoba hasta un 10% para los residenciales

Es por el traslado parcial a tarifas de los cambios en el valor agregado de distribución de la Epec.


Desde este jueves, el servicio de energía eléctrica será más caro para los cordobeses. Es que finalmente el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) dio luz verde a un aumento que impactará en todos los clientes de la Epec y de las cooperativas eléctricas del interior.

La suba, en el caso de los residenciales conectados a través de la empresa provincial de energía, va del 6,34% al 10%, según el nivel de segmentación de los usuarios.

En la misma resolución, la 138/2023 del organismo de control, se da curso al cumplimiento a la disposición 907/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, que instauró, para el caso del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), las llamadas “zonas calientes”.

La norma dispone que en las provincias del centro-norte y norte del país, el piso de consumo para que los clientes del nivel 3 (ingresos medios) sostengan los subsidios a la energía mayorista suba de 400 a 650 kWh por mes.

En el caso de Córdoba, impacta en forma parcial. En específico, en 13 departamentos del oeste y del norte. Estos son: Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, San Justo, Sobremonte, Totoral y Tulumba. No abarca Capital.

En todos esos departamentos, desde diciembre y hasta febrero de 2024, se incrementa el tope de consumo subsidiado hasta los 650 kWh por mes.

Volviendo a la suba autorizada, se trata del traslado parcial del pedido de actualización trimestral de la Epec para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD), que son los costos que tiene la propia empresa y que ésta deriva en los usuarios. Corresponde al tercer trimestre de 2023.

Discriminando el impacto en los residenciales según la segmentación vigente desde el año pasado, para los clientes del nivel 1 (ingresos altos), el incremento promedio es del 6,34%; para los usuarios del nivel 3 (ingresos medios), del 8,96%; y para los del nivel 2 (ingresos bajos), del 10%.

En todos los casos, esos porcentajes corresponden al valor final de la boleta, con los impuestos incluidos.

Para la empresa, el impacto global en la facturación de Epec será del 11,26%, según calcula la firma que, hasta ahora, preside Luis Giovine.

EN DETALLE

De acuerdo con cálculos proporcionados por la empresa de energía, y tomando como ejemplo un consumo tipo de 200 kWh/mes, en el caso de los clientes de nivel 1, la boleta final mensual pasará de $ 12.740 a $ 13.488.

Para los usuarios del nivel 3 (ingresos medios), la factura mensual promedio pasará de $ 5.559 a $ 6.070; y para los nivel 2 (ingresos bajos), de 5.152 a 5.644.

En el caso de la categoría general y de servicios, donde están encuadrados la mayoría de los comercios e industrias chicas, el incremento promedio será del 19,96%.

Una suba similar, de hasta el 19,74%, aplica para el resto de las categorías sin medición de demanda.

La categoría grandes consumos en baja tensión con una demanda menor a 300 kW tendrán un aumento del 17,91% y con demanda igual o mayor a 300 kW, 15,50%.

Finalmente, la resolución del Ersep dispone un incremento promedio del 9,60% para la categoría cooperativas en baja tensión, del 6,78% para cooperativas en media; y del 3,07% para cooperativas en alta.