La luz subió 12% en Córdoba y se espera otro aumento
El Ersep avaló el aumento de Epec por la distribución. En estos días, también autoriza el traslado del incremento de la energía mayorista (7% en las boletas).
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó un aumento en la tarifa de Epec en Córdoba.
La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, habilita incrementos en el valor agregado de distribución (VAD), uno de los componentes de la tarifa, que en la boleta de los clientes residenciales impactará en un 12%.
A este incremento, que ya está vigente, habrá que sumarle una suba del 7% (también en el segmento residencial) que se producirá a partir del aumento de la energía mayorista que a finales del mes pasado determinó la Secretaría de Energía de la Nación.
La suba en el precio estacional de la energía eléctrica mayorista (MEM), por el llamado pass through, se traducirá en una variación de los costos de Epec en residenciales en alrededor de un 35%, lo impactará, según cálculos de la eléctrica, en el mencionado 7% en el valor final de las boletas.
Sólo resta la firma del Ersep, lo que ocurrirá en estos días.
De esta forma, los consumos que se produzcan desde la publicación de ambas resoluciones, y que se podrán advertir en las boletas que vencerán desde mayo próximo, llegarán con aumentos del orden del 20%, sumados ambos factores.
CUÁNTO ES EL AUMENTO DE EPEC EN CÓRDOBA
El incremento en el VAD corresponde a una porción del desfase de precios que la Epec manifiesta haber tenido en 2021.
El año pasado, la eléctrica activó dos aumentos, pero ambos correspondientes a pedidos del 2020. En enero de 2021 la suba fue del 10,8% promedio para la categoría residencial, referido a los primeros tres trimestres de 2020; y en mayo aplicó un 9,9% por el último trimestre del mismo año.
Desde entonces, no se produjeron más subas, hasta ahora.
El aumento del 12% fue autorizado en el seno del directorio del Ersep con el voto positivo de los vocales del oficialismo (Hacemos por Córdoba) José Luis Scarlatto y Luis Sánchez, más el del presidente del organismo de control, Mario Blanco.
En negativo se expresaron Walter Scavino (el vocal representante de los usuarios), Daniel Juez (de Córdoba Cambia) y Facundo Cortés (UCR).
Como sucede habitualmente en el Ersep, porque está contemplado en el reglamento, el empate en tres votos se decide con el voto doble del presidente Blanco.
En las consideraciones, Cortés volvió a destacar su postura de denuncia respecto de los mecanismos de audiencia pública del organismo en materia de tarifas y criticó que “la única variable que se asume al momento de definir la procedencia del aumento de la tarifa es la del equilibrio financiero de la empresa: no estamos frente a un cuadro tarifario sino ante un cuadro financiero, desvirtuándose el sentido y función de este ente”.
Scavino, en tanto, destacó que “es preocupante lo que está representando el costo del VAD en el porcentaje de la factura final sin impuestos”.
Juez, por su parte, apuntó en su voto negativo: “Seguir aumentando los servicios públicos provinciales sólo retroalimenta la espiral inflacionaria, en un contexto generalizado de crisis económica y social, por lo que insto a la búsqueda con inteligencia y ‘eficiencia’ de otras estrategias para que una mejor gestión, calidad de servicio y ‘facturación’ de la prestataria sean coherentes con una realidad por demás dura y marque con responsabilidad una proyección posible y viable”.
¿NUEVOS AUMENTOS DE LA LUZ EN 2022 EN CÓRDOBA?
Todo indica que no habría nuevas subas en el resto del año.
Desde Epec, respecto de la VAD, se expresaron en ese sentido cuando anunciaron el pedido del 12%. “De no mediar situaciones extraordinarias”, dijeron.
Sólo hay dudas respecto de la energía mayorista en virtud de la letra chica del acuerdo con el Fondo en materia de subsidios. Esto podría desembocar en un mayor “desarme” de aportes estatales y en un incremento en los precios en el segmento que gestiona Cammesa.