Ambiente

La Municipalidad compacta los colectivos italianos y motovehículos

Desde hace varios días la Municipalidad de San Francisco está llevando adelante el segundo proceso de compactación de 111 motovehículos sumado a los 10 colectivos que oportunamente habían llegado desde la Región Piamonte para dar inicio al servicio de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad.


Esas unidades arribaron a San Francisco en el año 2004 aunque solo funcionaron poco tiempo hasta que fueron retiradas de circulación por su mal estado general.

El operativo de compactación se está llevando a cabo en el predio de Amos, donde se encontraban dispuestas las unidades a reducir por personal de la Municipalidad de San Francisco. La tarea estuvo a cargo de una empresa oriunda de Tandil, cuyo equipamiento se encuentra homologado al programa nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este marco, el intendente municipal, Damián Bernarte, estuvo presenciando la tarea y explicó que “estas unidades estaban ocupando una superficie muy grande sin ninguna utilidad. Necesitábamos liberar este espacio porque tenemos otros proyectos para seguir extendiendo obras y servicios en este sector del predio de la Amos”.

“Esto es continuidad de un proceso donde ya se compactaron automóviles y motos que fueron secuestradas y no fueron reclamadas por sus propietarios a partir de los procedimientos de controles vehiculares”.

Más adelante resaltó que un porcentaje del valor que terminará generando esta compactación “irá destinado a instituciones de bien público” de la ciudad. Para eso, en el primer operativo se benefició a la Sociedad Bomberos Voluntarios mientras que en esta oportunidad los fondos se destinarán al Pequeño Cottolengo Don Orione.

Sobre esto, Bernarte explicó que “este es un circuito que cierra perfectamente porque liberamos espacio en nuestros lugares de depósito, generamos mejores condiciones ambientales porque liberamos elementos contaminantes además de producir un beneficio económico para instituciones de bien público que son importantísimas en el entramado de nuestra vida en sociedad”.

Por su parte, la jueza administrativa de Faltas, Rosana Chevalier resaltó que “este operativo forma parte de la segunda compactación del Programa de Compactación, Descontaminación y Disposición Final de Vehículos, Motovehículos, Otros Rodados y sus Partes”.


Además, señaló que dicho operativo de compactación “es especial” porque “además de compactar 111 vehículos, se agregaron 10 colectivos que hoy se encuentran inutilizados y que, en su momento, prestaron el servicio de transporte urbano de San Francisco”.

Luego recordó que “por una disposición del Departamento Ejecutivo el Pequeño Cottolengo Don Orione es beneficiaria de lo producido por la compactación como en su momento lo fue la Sociedad Bomberos Voluntarios. Es muy importante que este trabajo pueda beneficiar a instituciones de la ciudad”.

Más allá de esto resaltó que el principal objetivo de estos operativos de compactación apunta a “liberar espacios que pueden ser reutilizados. Además, no hay que dejar de tener en cuenta que estos elementos al aire libre producen focos infecciosos, contaminación, etc. Con esto se libera una importante superficie y es muy bueno para la ciudad”.

Agradecimiento de los ‘Amigos de Don Orione’

Por otra parte, el grupo de colaboradores ‘Amigos de Don Orione’ expresaron a la Municipalidad de San Francisco su agradecimiento por la colaboración que recibirán como consecuencia de ser los destinatarios de lo que surja de la venta de los elementos compactados.

En este caso, Luis Burdino, uno de los integrantes del grupo ‘Amigos de Don Orione’ explicó que “estamos muy agradecidos del dinero que vamos a recibir porque el mantenimiento diario de la institución es muy alto y todos los recursos nos permiten hacer frente a las múltiples obligaciones que se generan a diario”.

Recordó además que “con este aporte de la Municipalidad de San Francisco estamos recibiendo una gran ayuda, sobre todo porque tenemos mucha gente a cargo dentro de la institución. Estamos muy agradecidos por esta colaboración que nos viene muy bien. Queremos agradecer al intendente, Damián Bernarte, porque esto nos permite continuar trabajando en el mantenimiento general de la institución”.