La Nación admitió deuda con Córdoba y aseguró que cumplirá
Luego del moderado reclamo del Gobierno provincial a la Casa Rosada por deudas en proyectos de obras de infraestructura, desde la Dirección Nacional de Vialidad Nacional admitieron que existe un retraso en las remesas.
Según el organismo nacional, esta demora en girar los recursos está fundada en cuestiones “burocráticas”, y “no en falta de voluntad” o “en falta de fondos”.
El martes pasado, al presentar los números de la ejecución presupuestaria del año pasado, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, mostró que la administración macrista adeuda 136 millones de dólares (2.624 millones de pesos, según la cotización de 19,30 pesos de ayer del Banco de Córdoba), sólo en proyecto de obras viales.
Si bien Giordano aclaró que confía en que la Nación cumplirá sus promesas, este retraso en girar recursos podría obligar a la gestión del gobernador Juan Schiaretti a tomar deuda en los próximos meses.
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, jefe de gabinete de la gestión del titular del organismo, Javier Iguacel, admitió a La Voz que existe una deuda y se mostró conciliador.
“Es cierto que existe una deuda con Córdoba, pero todo se debe a una cuestión burocrática, que aún no hemos podido mejorar. Los fondos están y Vialidad Nacional se pondrá al día hacia finales de este mes”, afirmó Logaldo, uno de los funcionarios más cercanos al titular de Vialidad Nacional.
Logaldo descartó una connotación política en este retraso en el envío de las remesas a Córdoba.
“Tenemos una excelente relación con el Gobierno de Córdoba. El propio titular de Vialidad tiene muchos contactos con el gobernador Schiaretti. Sucede que a veces existen algunas demoras en los envíos de los certificados y esto puede retrasar los pagos. No hay ninguna animosidad con Córdoba, todo lo contrario”, afirmó el jefe de gabinete de Vialidad Nacional.
Proyectos
El funcionario macrista aseguró que Córdoba es una de las provincias en las cuales Vialidad Nacional está financiando una mayor cantidad de obras.
“La prueba de que no tenemos ningún problema con Córdoba es que se trata de la provincia en la cual Vialidad está invirtiendo más recursos para obras. Estamos haciendo la autopista Córdoba-San Francisco, aportamos fondos para terminar la autovía Córdoba-Río Cuarto y hemos comprometidos recursos para el proyecto de la variante Costa Azul, en el lago San Roque”, enumeró Logaldo.
Por el momento, el mayor desembolso que realizó la Dirección de Vialidad Nacional son 906 millones de pesos, que se giraron para finalizar la autovía ruta 36, cuyo final de obra se concretó en octubre del año pasado.
De todos modos, para terminar estos trabajos, el Gobierno nacional se comprometió inicialmente a girar dos mil millones de pesos.
Con el reajuste de costos, desde enero de 2016, cuando el presidente Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti firmaron el convenio, ahora la deuda por la autovía 36 supera los 1.600 millones de pesos.
Los otros dos proyectos en los cuales la Nación tiene comprometidos más aportes son el cierre de la avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba y la variante Costa Azul.
No obstante, el jefe de gabinete de Vialidad Nacional descartó que la demora tenga que ver con una falta de recursos del organismo que preside Iguacel.
“Los fondos están asegurados. La demora no tiene que ver con problemas de financiamiento. Como dije antes, hay una cuestión burocrática que debemos ir cambiando con el tiempo, para que los recursos lleguen al plazo comprometido”, concluyó Logaldo.
En números
$2.624 millones. Es la deuda que el Gobierno de Córdoba le reclama a la Nación, sólo en proyectos de obras viales.
$906 millones. Son los recursos que Vialidad Nacional envió en el último año. Todo se puso en la autovía Córdoba-Río Cuarto.
$2.000 millones. Es la promesa de aporte del Gobierno nacional para la obra del cierre de avenida de Circunvalación. Aún no hubo giros.
Error
De manera incorrecta, se publicó en la edición de ayer que el programa Vida Digna, que ejecuta el Gobierno provincial, iba a sufrir durante este año una reducción del 80 por ciento respecto de 2017. El plan tendrá una merma, pero será de una magnitud menor, que variará de acuerdo con la demanda.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior