Economía

La Nación analizará ampliar subsidios a interurbanos

El Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a analizar un pedido de recategorización del transporte interurbano de Córdoba para incluir a alrededor de 300 unidades que desde hace años están excluidas de los subsidios nacionales.

Para la Provincia es clave conocer cuál será el monto de subsidios que recibirá de la Nación para decidir cuál será el ajuste tarifario que otorgará a los empresarios del transporte.

A su vez, tanto la Federación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (Fetac) y la Asociación de Empresarios del Transporte de Córdoba (Asetac) alegan que deben conocer la política tarifaria provincial para decidir el aumento salarial para los choferes interurbanos nucleados en Aoita.

La semana pasada, el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, se reunió con autoridades de la cartera nacional del área para conocer cuál será el monto de los subsidios del transporte interurbano.

En un principio, desde la Nación anunciaron que los subsidios para el interior del país no aumentarán. Actualmente, la ayuda de la Nación es de 67 mil pesos mensuales por unidad, pero en Córdoba hay alrededor de 300 ómnibus interurbanos que prestan recorridos superiores a 60 kilómetros que están excluidos del aporte nacional.

La buena noticia para la Provincia es que la Nación aceptó analizar un pedido de recategorización de las 300 unidades que no están alcanzadas por los subsidios para determinar si pueden acceder a ese beneficio.

Más allá de lo que ocurra con los subsidios nacionales, la Provincia tiene decidido que los aumentos tarifarios sean escalonados.

Pedidos de aumento

En las conversaciones con Bermúdez, los empresarios pidieron un incremento anual del 35 por ciento en la tarifa.

Desde la Secretaría de Transporte descartan ese porcentaje, y, aunque no tienen definido el nivel del ajuste, señalan que no superaría el 28 por ciento.

El último incremento tarifario otorgado a los empresarios del transporte fue del 21,2 por ciento en noviembre pasado.

Desde la Provincia reconocen que tras la devaluación hubo incrementos importantes, por caso los chasis, que aumentaron un 50 por ciento, y también en otros insumos como los neumáticos, entre otros.

Conciliación

Desde el sector empresario señalan que las tarifas deben cubrir al menos la inflación anual. Omar Carbonari, directivo de Asetac, señaló que durante los primeros tres meses del año indican una inflación “alarmante” que tendrá su pico en abril con más del cinco por ciento.

Carbonari reconoce que en los últimos 14 meses anteriores a marzo la tarifa aumentaron 60 por ciento, pero señaló que en ese mismo período los sueldos de los choferes interurbanos se incrementaron un 44 por ciento, pero ese porcentaje iguala o supera el 60 por ciento si se tiene en cuenta que los trabajadores percibieron 23.800 pesos adicionales en distintas sumas fijas.

Indicó que actualmente, un sueldo inicial neto de un chofer es de 16.530 pesos. Aoita recibió el último aumento salarial del 14,1 por ciento en noviembre y durante los meses de enero, febrero y marzo percibió mejoras del dos por ciento mensual. La reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo terminó con una conciliación. Carbonari advirtió que el 60 por ciento de las unidades que realizan recorridos superiores a 60 kilómetros de distancia quedaron fuera de los subsidios.

35% para aceiteros

Acuerdo. El sindicato aceitero cerró con empresarios un acuerdo que contempla un aumento salarial de 35 por ciento desde abril. La rúbrica del convenio se realizará la próxima semana.

Todo junto. “Se logró un aumento de 35 por ciento a pagar todo junto, de una vez, a partir del mes de abril. El acuerdo tendrá vigencia anual hasta el próximo 31 de marzo de 2017”, confirmó Daniel Succi, secretario adjunto del sindicato.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-nacion-analizara-ampliar-subsidios-interurbanos?cx_level=flujo_1

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