Policiales

La Nación espera que lleguen más vacunas para mediados de febrero

El Gobierno nacional decretará hoy la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus en todo el país durante un mes desde el 1° de febrero, mientras espera que lleguen más vacunas en las próximas dos semanas.

Así, la Argentina quedará a 20 días de cumplir un año con restricciones de diversa índole, desde la cuarentena estricta que rigió para todo el país entre marzo y abril de 2020 hasta esta etapa de una Dispo más simbólica, con playas y centros comerciales repletos.

Hasta este punto de la pandemia, el país ha llegado con casi 48 mil muertos y más de 1,9 millones de personas que ya transitaron la enfermedad y fueron registradas por las autoridades sanitarias. Mientras, las fronteras siguen con marcados niveles de restricción y aún hoy es incierto en muchos distritos cómo será el regreso a las clases presenciales.

En Casa Rosada y en el Ministerio de Turismo afirmaron ayer a este diario que al menos por ahora no se están evaluando restricciones sobre el turismo interno, por lo que la temporada continuará hasta su finalización el 4 de abril, como estaba previsto. No obstante, no están descartadas mayores restricciones para una jurisdicción determinada si hay amenaza certera de colapso del sistema sanitario local.

El Gobierno insistió ayer en que la demora en las entregas de la vacuna Sputnik V no hace trastabillar sus planes de vacunación, sino que sólo ralentiza su inicio, dado que hasta el momento Argentina cuenta con 820 mil dosis, cuando para esta altura esperaba algo más de cinco millones.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, ratificó ayer que la gestión de Alberto Fernández sigue adelante con la idea de vacunar a 25 millones de personas para agosto próximo, mes en el que deberían celebrarse las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), si se cumple el cronograma electoral.

Para el funcionario, “un retraso de dos semanas no debería cambiar que para agosto haya un 50 por ciento de la población vacunada”. Un día antes, el jueves, Salvarezza había dicho que la Argentina trabaja en el diseño de una vacuna contra el coronavirus “sobre la base del uso de una proteína recombinante”, lo cual supone una estrategia innovadora.

La investigación, que se inició a mediados del año pasado, está a cargo del Conicet, de la Universidad del Litoral y de la Universidad de San Martín. Y si bien en el Gobierno tienen grandes esperanzas en el proyecto, ante la consulta de este diario, en el Ministerio de Salud muestran “cautela” y piden “esperar a que los científicos trabajen”.

La demora en la llegada de las Sputnik V no sólo aceleró las negociaciones con otros laboratorios, como la farmacéutica china Sinopharm, sino que elevó la preocupación del Gobierno por el impacto de la pandemia y por una eventual segunda ola para el otoño en la actividad económica, ante la posibilidad de tener que forzar una nueva cuarentena si la situación sanitaria se complica.

Desigualdad

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, participó ayer en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y allí sostuvo: “Estamos ante una crisis sin precedentes para la economía mundial debido al fuerte impacto económico y social de la pandemia, que esperamos pueda ir resolviéndose en la medida en que se avance en la vacunación en todos los países de un modo equitativo y accesible”.

Ayer, presidentes, exmandatarios, funcionarios, legisladores y referentes de izquierda y centroizquierda enrolados en el Grupo de Puebla hablaron de la desventajosa posición de América latina en materia de acceso a las vacunas, en comparación con la Unión Europea y los Estados Unidos. El presidente Alberto Fernández participó de este encuentro junto a su par de Bolivia, Luis Arce; y Rafael Correa (Ecuador), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Ernesto Samper (Colombia), y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

“Es esencial que América latina vuelva a integrarse y vuelva a discutir. Unidos podemos lograr mucho más que separados. La pandemia demostró que todos corremos frente a lo desconocido, cada uno por su lado. Hubiera sido mejor un lugar donde reunirnos y negociar conjuntamente las vacunas, por ejemplo”, dijo Fernández después de que su gobierno cerró acuerdos por fármacos contra el Covid-19 con Gamaleya y AstraZeneca y esté a tiro de firma con Sinopharm y con la estadounidense Janssen.

Ayer la Organización Mundial de Salud advirtió que la decisión de la Unión Europea de hacer más estrictas las reglas de exportación de la vacuna “no ayuda” en el combate global contra la enfermedad. Su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue más crudo al implorar a los jefes de Estado del mundo que no repitan los “errores morales del pasado” dejando a los países pobres a la espera de que los ricos vacunen a sus poblaciones.

Avance. Se vacunaron ayer en Córdoba 1.417 personas con la segunda dosis de Sputnik V. 553 vacunas a residentes de Capital y 864 a los del interior. Con este avance, Córdoba registra 11.231 personas que completaron su inmunización.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior