Policiales

La Nación impulsa obras en Córdoba, con la mira en las urnas 2021

Tras el acuerdo con los bonistas, el presidente Alberto Fernández comenzó a desplegar una estrategia de acercamiento con los gobernadores, que incluye inversiones del Gobierno nacional en las provincias. Aunque en la Casa Rosada nadie lo admitirá, los proyectos de obra pública también tienen un costado político: aceitar la relación con los mandatarios peronistas pensando en las elecciones legislativas del año próximo.

En el caso de Córdoba, el anuncio más reciente fue la construcción de un hospital modular en la penitenciaría de Bouwer, con una inversión de 150 millones de pesos.

Se trata de una unidad similar al hospital ya inaugurado en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba. Son estructuras que se levantan en poco más de un mes.

De allí que el hospital en Bouwer se licitará antes de fin de agosto y tiene un plazo de construcción de 45 días. Todo indica que a mediados de octubre ya estaría inaugurado.

El hospital penitenciario en Córdoba forma parte de un plan de construcción que incluye 24 unidades, de las cuales 19 se levantarán en la provincia de Buenos Aires.

Un mes atrás, el presidente Fernández, junto con el gobernador Juan Schiaretti, inauguraron el hospital modular en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba.

Esta obra, que tuvo un presupuesto de 145 millones de pesos, se impulsó para sumar 76 camas para combatir el Covid-19.

Por tratarse de un hospital penitenciario, el de Bouwer tiene un costo mayor por las medidas de seguridad que debe contemplar.

Proyectos nacionales

Esta obra anunciada es la más reciente, pero, en los últimos días, desde la cartera de Obras Públicas, que conduce el bonaerense Gabriel Katopodis, se encargaron de remarcar las principales inversiones que el Gobierno nacional concretará en Córdoba.

Fuentes del ministerio de Katopodis, que tiene como secretario de Obras Públicas al villamariense Martín Gill, confirmaron que se retomaron los trabajos en dos de los principales tramos de la autopista Córdoba-San Francisco.

Se trata del principal proyecto de infraestructura que en su momento anunció para Córdoba el entonces presidente Mauricio Macri. Pero las obras estuvieron paralizadas durante casi todo 2019.

Desde la cartera que conduce Katopodis aseguran que, hasta abril del año próximo, está garantizada una inyección de 12 mil millones de pesos para terminar los dos tramos más avanzados de la autopista.

El objetivo del Gobierno nacional es terminar esta obra –que fue un ícono para la gestión macrista– a fines del año próximo, en plena campaña electoral.

En esta autopista, el Gobierno provincial terminó el tramo Córdoba-Río Primero y la Nación está a cargo de los 170 kilómetros entre San Francisco-Río Primero.

También se reinició la reparación de la ruta 158. Se está trabajando en el tramo Las Varillas-Río Cuarto. El presupuesto total para esta obras es de casi dos mil millones de pesos.

Otro de los desembolsos de fondos nacionales más importantes para Córdoba es en el proyecto de obras de cloacas en la ciudad de Córdoba, que incluye la ampliación de la planta de Bajo Grande.

Se trata también de un proyecto que en su momento impulsó el anterior gobierno nacional con un presupuesto total de 200 millones de dólares.

A través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), la Nación desembolsará en los próximos meses unos 10 mil millones en el proyecto para la ampliación de la planta de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba.

También están en proceso de licitación obras de cloacas en Río Cuarto y en San Francisco.

Fondos a municipios

La otra pata de los proyectos de obras nacionales apunta a los municipios y comunas.

Así como el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura es un modo de acercarse a los gobernadores, con recursos para pequeñas obras, la Nación también busca tener una relación directa con los intendentes.

A través del plan Argentina Hace, el Gobierno nacional tiene previsto aportar unos 1.200 millones de pesos para obras en las cuatro principales ciudades de Córdoba: Capital –la gestión de Martín Llaryora gestiona proyectos por más 650 millones de pesos–, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Los proyectos para los municipios son administrados directamente por el Ministerio de Obras Públicas nacional. Intendentes cordobeses ya han presentado unos 400 proyectos de miniobras.

En este caso, el presupuesto destinado por la Nación a todas estas iniciativas es de alrededor de dos mil millones de pesos.

Sacando a las mencionadas cuatro ciudades, para los municipios los proyectos son pequeños y se llevarán a cabo con beneficiarios de planes sociales.

Desde la Casa Rosada impulsan una reestructuración de los planes asistenciales vigentes y analizan otro para reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que apuntará a llegar a desocupados.

Los intendentes cordobeses recibieron asesoramiento del Ministerio de Gobierno de la Provincia para presentar los proyectos de infraestructura, que en su gran mayoría tienen un techo de presupuesto de 20 millones de pesos. Los intendentes deberán contratar a beneficiarios de planes sociales.

Gesto: Sintonía política

Schiaretti, en una publicidad del Gobierno nacional.

Desde el Ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro se emitió un aviso publicitario que incluyó a gobernadores. Entre ellos, a Juan Schiaretti. “Estamos cumpliendo un pedido del Presidente: trabajar por una Argentina equilibrada y federal”, dijo De Pedro. Además del Presidente y de Schiaretti, también participaron del aviso Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El acercamiento con Schiaretti incluye reconocer una deuda

La anterior gestión de Mauricio Macri dejó una deuda con el Gobierno de Córdoba de más de 10 mil millones de pesos. Se trataban de fondos que la Nación se comprometió a aportar para obras en la provincia.

La administración del presidente Alberto Fernández reconoció esa deuda de la Nación, que hoy ya llega a los 12.500 millones de pesos, por la actualización por el índice de los materiales de construcción.

El reconocimiento de esa deuda por la gestión albertista hasta ahora es verbal, pero, la semana pasada, el Gobierno nacional pagó un certificado de obra por el proyecto del Camino a las Alta Cumbres.

Los 250 millones de pesos son una suma ínfima respecto de la deuda total, pero en el Centro Cívico festejaron que la Nación hubiera reconocido de manera oficial las acreencias que dejó el gobierno macrista.

Ese reconocimiento también se puede considerar un gesto de acercamiento del Gobierno nacional con el gobernador Juan Schiaretti.

Por otro lado, el acto por teleconferencia de anuncio de la construcción de hospitales en penitenciarías, que incluyó la de Bouwer, que encabezaron el Presidente de la Nación y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, también tuvo una connotación política: en representación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habló el secretario de esa cartera, el villamariense Martín Gill.

Para quienes leen entrelíneas, fue un gesto de respaldo del presidente Alberto Fernández para el intendente de Villa María, en uso de licencia, quien afronta una imputación judicial por presuntamente haber violado la cuarentena en su ciudad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior