LocalesPolicialesSociales

La policía incorpora los grupos de WhatsApp entre vecinos para la prevención

Este Jueves, la Policía presentó en nuestra ciudad, el proyecto «Cuadra segura». Fue en una conferencia de presna en el 2do Piso de la sede de Córdoba Delegación San Francisco. Este nuevo programa que lanza la Policía Comunitaria es para prevenir hechos de inseguridad entre vecinos mediante la utilización dela tecnología, más precisamente con grupos de WhatsApp. La conferencia fue presidida por la comisario a cargo de la División de Capacitación y Proyectos de la Dirección de Policía Comunitaria de Córdoba, Claudia Bini que fue acompañada por parte de su equipo técnico entre psicólogos y asistentes sociales.

Bini expresó en la conferencia de prensa que este programa fue presentado con el objetivo de fortalecer los valores de la policía como institución y que trabajarán con la comunidad algunas herramientas y estrategias de prevención del delito.

Esta nueva herramienta con que contarán los vecinos a partir de ahora, necesita de una organización vecinal y pautas estrictas para utilizar los grupos de WhatsApp con el fin de prevenir hechos de inseguridad. La comisario manifestó, «la idea es que por cada grupo existan dos administradores designados por consenso, que asuman con responsabilidad dicho compromiso». Ante la consulta sobre la cantidad de vecinos a integrar un grupo respondió, «no existen límites. Eso será determinado de acuerdo a la confianza que exista entre vecinos».

Cuando los vecinos encuentren consenso, se le informará a los integrantes de la fuerza, quienes ofrecerán un protocolo de uso. Estas reglas básicas es un escrito que fue desarrollado desde la división de capacitación y proyectos que aconseja acerca de los motivos en que debiera ser utilizada la herramienta. El grupo será manipulado ante casos de emergencias, urgencias, intranquilidad o inseguridad. El vecino afectado escribe un mensaje al grupo indicando el lugar y la situación que está viviendo u observando a lo que se aconseja no responder para no dificultar la lectura de la necesidad. Cuando los integrantes del grupo advierten el alerta, deben comunicarse al teléfono 101 informando sobre lo acontecido.

En la tarde de hoy, integrantes de la división de Capacitación y Proyectos explicarán este nuevo programa a las autoridades policiales de la departamental San Justo y luego lo harán con los presidentes de centros vecinales. Para finalizar, Bini aclaró, «se hará una especialización para personal policial sobre las diferentes técnicas, estrategias y talleres de la división para empezar a trabajar con estas técnicas desde la misma departamental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *