Con la presencia de Llaryora y el apoyo de los gobernadores justicialistas se reunió el peronismo federal
“La idea es instalar una propuesta política alternativa mirando a futuro, cerrando una etapa del pasado con errores y con aciertos y pensando en el recambio generacional con dirigentes jóvenes”. Así resumió el senador Miguel Angel Pichetto el espíritu de la cumbre peronista realizada ayer en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Pichetto no pudo concretar la foto con la mayoría de los 14 gobernadores peronistas, tal como era la idea original, pero a cambio no es poco lo que reunió: juntó a los senadores nacionales del bloque Argentina Federal, donde confluyen los representantes provinciales no alineados con la senadora Cristina Fernández, y a diputados alineados en el massismo y el randazzismo. La alianza Pichetto, Sergio Massa y Florencio Randazzo, tan lejos de Cambiemos como del kirchnerismo, empezó a correr con miras a las presidenciales del año próximo.
“Hoy damos un paso importante en la construcción de una propuesta política, una nueva oposición de cara a 2019”, empieza diciendo el documento surgido de la cumbre.
La cita en Gualeguaychú se conoció tras el encuentro de San Luis, en el que convergieran el kirchnerismo con peronistas aliados.
Al principio se especuló con que la mayoría de los gobernadores peronistas asistiesen. Pero, de a poco, los mandatarios fueron avisando que no serían de la partida, y los organizadores de la cumbre buscaron bajarle el tono: “Se trata de una reunión de los senadores de Argentina Federal para delinear una agenda en común”.
Pero a principios de semana, Pichetto y Massa engordaron el volumen de la reunión de Gualeguaychú. El referente del Frente Renovador le garantizó al jefe de los senadores peronistas que enviaría su gente a Entre Ríos. El randazzismo, por su parte, también dio el ok.
Así fue como ayer, en Gualeguaychú, se reunieron la gran mayoría de los senadores que responde a Miguel Ángel Pichetto, con los diputados Marco Lavagna, Graciela Camaño, Daniel Arroyo y José Ignacio De Mendiguren, todos jugadores titulares del massismo. También se sumaron los diputados Oscar Romero y Florencia Casamiquela, los dos inscriptos en el randazzismo. Otros asistentes fueron los diputados del bloque Justicialista (un espejo del espacio en el Senado), Pablo Kosiner, Diego Bossio y el cordobés Martín Llaryora. Tampoco faltó el exsenador (y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández) Juan Manuel Abal Medina.
Entre los senadores nacionales, estuvieron el cordobés Carlos Caserio, el local Pedro Guastavino, Carlos “Camau” Espíndola y el salteño y hermano del gobernador de esa provincia, Rodolfo Urtubey.
“No venimos a hablar de candidatos sino de la herramienta política y de las ideas que venimos sosteniendo, del desafío de un peronismo democrático que plantea alternativas”, dijo Pichetto.
Explicó que los peronistas reunidos en Gualeguaychú no están vinculados “ni con el Gobierno, ni con Cristina Fernández, ni con La Cámpora”, sino que se alistan en un “peronismo que tiene que ir al debate del centro nacional”.
“Representamos a una fuerza constructiva y democrática, del centro nacional, que pueda convocar a otros sectores políticos”, definió el documento. Y como mensaje para el peronismo, afirma: “No nos convence el planteo de ‘unidad’ como un simple amontonamiento de dirigentes sin un proyecto común”.
Córdoba será sede del tercer encuentro
Según lo acordaron ayer en Gualeguaychú, la ciudad de Córdoba será la sede del tercer encuentro de dirigentes peronistas que responden a los gobernadores y a los bonaerenses Sergio Massa y Florencio Randazzo.
El viernes 27 del corriente sería el día del encuentro en Córdoba, mientras que siete días antes la segunda reunión será en Mendoza. El senador Carlos Caserio y el diputado nacional Martín Llaryora fueron los representantes del PJ cordobés en Gualeguaychú.
Caserio es uno de los armadores de este sector que lidera el presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto.
Ambos dirigentes se mostraron conformes con el resultado de la cumbre en Gualeguaychú. “Comenzamos a construir una alternativa a este Gobierno nacional. Somos opositores al macrismo y no tenemos nada que ver con lo que representa el sector que lidera Cristina Fernández”, dijo Caserio.
Llaryora, por su parte, ratificó que el PJ cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti respalda este nuevo grupo interno. “Creemos que aquí está representado el peronismo republicano que debe construir una alternativa al actual Gobierno”, dijo Llaryora.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior