Policiales

Para la segunda ola, Córdoba sumará 700 camas críticas

«En todas las pandemias, siempre las segundas olas han sido más crudas”. Esa fue una de las frases que dejó el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, durante la conferencia que brindó ayer, luego de tres meses de ausencia de esa modalidad de información.

La advertencia de Cardozo sobre la magnitud de una nueva arremetida del Covid-19, como ya se vive en otros países de América latina, se complementa con su anuncio de que Córdoba alcanzará s sumar 3.700 camas críticas en abril próximo.

En cierta forma, esa apuesta es un indicador de las proyecciones epidemiológicas que manejan en la Provincia, al agregar un 20 por ciento más de músculo para atender a los pacientes graves. En octubre pasado, se llegó a ocupar el 82 por ciento de las camas críticas disponibles.

Entre el subsistema privado y el público, Córdoba tiene hoy la capacidad para atender a más de tres mil personas con la misma patología. A principios de la pandemia –recordó Cardozo–, había poco más de mil camas.

“Sabemos que va a venir no sólo la segunda ola del Covid-19, sino también el virus influenza y las situaciones respiratorias leves de nuestros niños”, dijo el ministro.

La situación parece precipitarse con la reciente detección de las variantes del Reino Unido y de Manaos (Brasil) del virus en Córdoba. Cardozo señaló que reforzarán los controles en los ingresos a la provincia, sobre todo los aéreos.

Pero aclaró también que por ahora no habrá nuevas restricciones de actividades ni está previsto limitar el tránsito entre las provincias.

La atención de las autoridades sanitarias está puesta, sobre todo, en la ruta 19 (por San Francisco), que representa el principal ingreso desde Brasil hasta Córdoba. En ese punto estratégico, Cardozo dijo que ya están realizando controles y testeos y que la recomendación para quienes llegan del exterior es el aislamiento.

Para hoy está prevista la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). La última se había realizado el año pasado en Córdoba y contó con la presencia del exministro de Salud de la Nación Ginés González, eyectado de su función tras el escándalo del “vacunatorio VIP”. En el cónclave, que reúne a los 24 ministros de Salud de todas las provincias, no sólo se evaluarán las medidas sanitarias, sino que se revisarán los criterios de vacunación ante la falta de certezas de la llegada de nuevas dosis.

Allí analizarán también la posibilidad de aplicar por ahora una dosis, en vez de dos, de algunas de las vacunas que lleguen, como una forma de alcanzar a más personas con mayor rapidez. Otro punto pendiente es el criterio de vacunación, sobre los grupos por priorizar en adelante.

Cardozo ratificó que la Provincia aspira a inmunizar al 70 por ciento de su población y ratificó el interés de Córdoba de comprar vacunas, acción que por ahora no se les permite realizar a los estados provinciales.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior