La segunda quincena viene con fuerte optimismo oficial
La primera quincena de enero se presentó más que promisoria para los operadores turísticos de Córdoba. Fuentes provinciales pronosticaron una convocatoria aún mejor para la segunda mitad del mes, que arranca hoy.
El porcentaje promedio de ocupación durante el segundo fin de semana de enero fue del 89 por ciento, según un relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo. El sondeo, que se realiza con las secretarías de turismo de 15 localidades, detectó que en Río Ceballos, Villa Allende y Colonia Caroya terminaron con localidades agotadas, esta última motorizada por el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
También Rumipal y el mismo epicentro de las jineteadas superaron el 95 por ciento de ocupación. Les siguieron Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, La Falda y Villa Carlos Paz, en orden de importancia.
Si bien el cálculo se hace de jueves a domingo, autoridades de la Agencia destacaron que este año la ocupación entre semana bajó menos que en otros años. “Fue menor la caída entre lunes y miércoles –indicó Julio Bañuelos, presidente de la entidad–. La ocupación solía bajar al 60 por ciento, ahora se mantiene cerca del 70”.
Para la segunda quincena también se esperan buenas noticias. El festival de Cosquín mantendrá entretenidos a los hoteleros y gastronómicos de Punilla –el 40 por ciento del total de plazas de la provincia–, así como el Rally Dakar.
Sebastián Valenti, titular de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, suma optimismo con este evento automovilístico. El funcionario pronostica una ocupación cercana al 90 por ciento para el sábado 20 de enero, fecha prevista para la premiación.
Las fuentes consultadas indicaron que las visitas a nuestra provincia crecieron en relación con la temporada anterior. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en los primeros 15 días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, un 6 por ciento más que en la misma época de 2017.
La organización alertó que estos turistas viajan por períodos más cortos, con 4,3 días en promedio. Aunque gastan más.
Came calculó el gasto promedio de una familia compuesta por cuatro personas que decide vacacionar por siete días en Villa General Belgrano. Por alojamiento, comida y transporte, el costo llega a los 38.137 pesos, saliendo en auto desde Capital federal.
También a nivel nacional
El ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo que la temporada tuvo un comienzo auspicioso en las distintas plazas.
Fuente: La Voz