La semana que viene puede faltar carne
Por ahora, la cadena de faena y distribución de la carne no corre peligro y, al menos por el fin de semana, no faltará este “vital elemento” en las carnicerías.
Sin embargo, un paro por tiempo indeterminado se está “cocinando” en los sindicatos del rubro, lo que pondría en peligro el abastecimiento de carne desde el miércoles que viene.
Este viernes, ya hubo una primera protesta, cuando se paralizó la actividad de faena y distribución por 24 horas en todos los frigoríficos de Córdoba, en reclamo de una mejora salarial.
El paro, que también incluyó el bloqueo del reparto en los egresos de las plantas procesadoras, fue sólo por el viernes 5, ya que para el sábado 6 se espera que la actividad esté normalizada.
Los trabajadores están reclamando un aumento del 42 por ciento sobre los haberes de marzo y un 27 por ciento sobre junio, lo que implicaría que el valor de la hora del operario inicial del sector alcance los 70 pesos.
Aldo Luque, de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, dijo que “se pide unificar las escalas salariales”. “Es que en julio, y luego de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, una parte de las empresas de la industria firmó el acuerdo; pero otro grupo grande, no quiso”, explicó Luque en declaraciones radiales.
Ahora con la conciliación vencida y con la extensión a punto de terminar este martes, el conflicto recomenzó.
“Se vence la extensión que se agregó a la conciliación; si el lunes, en una reunión con las empresas, no hay acuerdo, el miércoles comienza un paro por tiempo indeterminado”, aseguró Luque.
“Lo que estamos por firmar es un acuerdo hasta enero de 2017, pero con una cláusula que permite abrir la paritaria en diciembre si las condiciones del país lo indican”, agregó. “Si los empresarios no firman esa escala para igualar los básicos de convenio de todo el país, no hay otra salida: habrá paro”, destacó el dirigente al tiempo que alertó que si la medida se prolonga por algunos días, necesariamente “faltará carne”. “Dependerá del stock que tengan los distribuidores y carnicerías”, finalizó Luque.
Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/la-semana-que-viene-puede-faltar-carne