Economía

La suba del gas impactó en los precios de Córdoba

La suba de la tarifa de gas desde abril fue el principal motor para el incremento de la inflación de abril en la ciudad de Córdoba, que trepó al 4,51 por ciento mensual.

La variación del mes pasado es la mayor del año, aunque todavía se sitúa por debajo del 5,42 por ciento de diciembre. Así, el índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba, que mide la Dirección de Estadística y Censos provincial, difiere del recorrido que mantiene el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En la Capital Federal, la inflación de abril fue dos puntos superior a la de Córdoba, 6,5 por ciento, y es la más alta de los últimos años. En ese caso, la recomposición tarifaria (agua, energía y transporte) fue mucho más importante que en el resto del país, ya que sus valores estaban atrasados, producto de años de congelamiento de tarifas por servicios públicos que el Gobierno nacional subvencionaba en mayor medida en el Gran Buenos Aires.

En efecto, en el área metropolitana, el IPC del primer cuatrimestre de 2016 muestra una suba acumulada de 19,2 por ciento y un alza interanual de 40,5 por ciento

En Córdoba, la variación es notoriamente menor, aunque es en sí misma muy elevada: un 14,49 por ciento en lo que va de 2016 y 34,85 por ciento en la comparación con abril del año pasado.

Comparado con 2014

En un análisis de mediano plazo, el pico inflacionario mensual se produjo en esta ciudad luego de la devaluación de enero de 2014; en febrero de ese año, el IPC tuvo un incremento del 5,87 por ciento.

Un comportamiento similar tuvo la inflación de San Luis, que también mostró un máximo en el segundo mes de 2014, con un 7,2 por ciento. En cambio, el IPC de Buenos Aires había tocado un récord en enero de ese año, con 4,9 por ciento de aumento, valor que recién fue superado en abril de 2016.

Si se analizan los grandes rubros que componen el IPC Córdoba de abril, la inflación del mes estuvo motorizada por el segmento de la vivienda y combustibles (propiedades, combustibles, agua y electricidad, con un alza de 10,15 por ciento) y por transporte y comunicaciones (8,71).

Indumentaria y calzados, al igual que salud, estuvieron apenas por debajo del promedio general.

En el otro extremo, el segmento mayoritario, alimentos y bebidas, aumentó 1,87 por ciento en el mes, por debajo de enseñanza (2,83), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,25), y bienes y servicios varios (1,93). Sólo avanzó menos el rubro esparcimiento (0,41 por ciento).

Tarifas y combustibles. En abril, los precios del gas treparon 115,72 por ciento en el mes y acumulan un 108,8 por ciento en el primer cuatrimestre. A esto se suman los aumentos de la electricidad, que se produjeron solamente en marzo (43,8 por ciento). En este rubro también se agrega la suba de combustibles, que fue de cinco por ciento en abril y de 10,8 por ciento en lo que va de 2016.

Así, este subrubro es el de mayor alza en los primeros cuatro meses del año: 67,1 por ciento.

Transporte. En abril, hubo un incremento de 14,95 por ciento del segmento privado, en tanto que en el transporte público el último aumento había sido en diciembre (nueve por ciento).

Comunicaciones. Salvo en marzo, los equipos de teléfono y fax subieron todos los meses por encima del 15 por ciento, desde la devaluación de diciembre.

Los servicios telefónicos se incrementaron 26,4 por ciento en enero y 28,4 por ciento en marzo. En lo que va de 2016 acumulan, respectivamente, 89,2 y 64,5 por ciento.

Salud. Los productos farmacéuticos tuvieron la mayor suba del año en abril (6,6 por ciento) luego de un pico inflacionario en diciembre, de 21,3 por ciento, por la suba del dólar.

Alquileres. Es uno de los rubros básicos que menos subió: 2,5 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, luego de una suba de 20,4 por ciento en todo 2015.

Alimentos. Luego de terminar el último mes del año pasado con un incremento de 9,2 por ciento, en los primeros cuatro meses de 2016 avanzaron otro 10 por ciento (inferior al índice general).

Las carnes y derivados fueron los que menos subieron, 2,3 por ciento entre enero y abril, luego de que en diciembre último subieron 21,43 por ciento en un solo mes.

En los lácteos, el aumento de 4,4 por ciento en abril totalizó un 14 por ciento en el cuatrimestre. Pan y cereales tuvieron un comportamiento similar y acumulan un 12 por ciento en el año.

Muestran un mayor incremento acumulado pescados y mariscos (20,7 por ciento), dulces (13,4) y otros (13,7).

Tanto las frutas como las verduras mostraron una caída en abril, pero suben 32 y 24 por ciento, respectivamente, en el primer cuatrimestre.

Control vía Internet

Desde hoy. Consumidores de todo el país podrán acceder desde Internet al sistema establecido por el Gobierno nacional para comparar precios de los grandes supermercados y ver dónde conviene comprar. Más información en A14.

IPC Córdoba. Mide una canasta de 430 productos, definida sobre la Encuesta de Gastos de los Hogares de 2004/2005. Los precios se recopilan cada mes en más de 1.400 comercios.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-suba-del-gas-impacto-en-los-precios-de-cordoba?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *