Por la subida del dólar, Córdoba deberá pagar $ 353 millones más este año
Con el dólar en alza, el “rojo” de la Provincia se vuelve más oscuro. ¿La causa? Del total de la deuda pública que tiene Córdoba, prácticamente toda está en moneda extranjera, lo que hace que cualquier variación fuerte, como la que se produjo estos días, impacte de manera importante.
“Debido al elevado porcentaje de deuda pública nominada en moneda extranjera, el monto total en pesos se ve afectado considerablemente por las variaciones en el tipo de cambio”, dice un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), organización que analiza periódicamente la deuda provincial.
La investigación detalla que el impacto de las modificaciones en el tipo de cambio registradas entre fines de febrero y el pasado viernes pasado incrementaron los servicios de la deuda en 353,5 millones de pesos.
El monto surge de sumar el incremento en pesos de los intereses de la deuda en dólares que vencen en 2018 y el de las amortizaciones de capital pautadas para el presente año.
“El cálculo de los intereses en pesos fue realizado por el Ministerio de Finanzas con el tipo de cambio a 20,20 pesos (al 27 de febrero de 2018). Al calcular los intereses con el tipo de cambio actualizado (el viernes pasado el Banco Nación cerró a 21,80 pesos por dólar mayorista), el incremento en pesos de los intereses en moneda extranjera ascienden ahora a poco más de 3.793,03 millones; esto es, una suba de 278,4 millones de pesos”, dice la investigación.
Por otra parte, “las amortizaciones de la deuda en dólares para 2018 presentados en el informe de Finanzas alcanzaron los 948,6 millones de pesos”, pero por el incremento del tipo de cambio (a 21,80 pesos), este valor se eleva a 1.023,30 millones: 75,1 millones más.
Para tener una dimensión del impacto, Asap destaca que el resultado financiero presupuestado para el año 2018 por la administración central provincial es de 692 millones, por lo que el efecto del incremento del tipo de cambio de los últimos días “representa el 51 por ciento del superávit financiero” de la Provincia.
Esto, sin contemplar las cuentas de los organismos descentralizados, como las ocho agencias, la Caja de Jubilaciones, Apross, Bancor y empresas como Epec y Caminos de las Sierras.
Un dato más: cuando el dólar llegó a 23 pesos –el jueves–, el mismo cálculo del total de incremento de los servicios de 2017 alcanzó los 626 millones de pesos.
Ventajas y desventajas
Los autores del informe explicaron que tomar deuda en dólares tiene ventajas y desventajas. Se consiguen mejores tasas, a más largo plazo e incluso se accede a montos de deuda a los que no se puede llegar en el mercado local. Sin embargo, se corren riesgos como este: las variaciones fuertes del tipo de cambio afectan la deuda bruta en pesos.
Desde Asap indicaron que “hay que tener en cuenta que, generalmente, cuando se produce un aumento de estas características en el tipo de cambio, los precios también suben y lo mismo pasa con la recaudación”. De esta forma, “en términos nominales, el efecto del tipo de cambio no se analiza solo porque hay efectos de segunda ronda que hacen que ese salto nominal no sea tan grande”.
Sube el dólar, sube la deuda, suben los precios y aumenta la recaudación de Ingresos Brutos, por lo que también la Provincia tiene más fondos para hacer frente a los pagos.
Además, si aumentan los precios, trepan los ingresos del IVA, que es un impuesto nacional que se coparticipa a las provincias, por lo que también impacta en la recaudación.
Todo bien
Desde el Gobierno no entienden que haya motivos para grandes preocupaciones, al menos si el dólar aumenta en paralelo con la inflación. Por un lado, argumentan que el “rojo” está destinado a financiar obra pública, lo que dinamiza la economía y genera derrame en otros sectores.
Por otro, porque gran parte de “la nueva deuda en dólares” tiende a mejorar el perfil de “la vieja deuda”, que son bonos emitidos a una tasa más alta.
Otra de las explicaciones para que no se enciendan alarmas: la recaudación. Según el último informe de la Provincia, la recaudación total de marzo superó los 12.050 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 42,3 por ciento respecto del mismo mes de 2017. Si se descuenta la inflación, la recaudación muestra un crecimiento interanual del 14 por ciento en términos reales.
El impuesto que mejor rindió en marzo fue el IVA, con una suba interanual del 58 por ciento en términos nominales y del 26,5 por ciento deflactando la inflación.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior