La UNC, ante una elección histórica y masiva
Córdoba vivirá hoy un hecho democrático histórico: la primera elección directa del rector o rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país con 405 años de vida.
Son más de 240 mil votantes habilitados entre docentes, estudiantes, no docentes y egresados. Es tercer padrón electoral más grande de Córdoba, detrás de los de la provincia y la Capital.
Para votar, primero hay que consultar el padrón en la web de la UNC (unc.edu.ar). La votación es obligatoria y hay que presentar DNI. Los comicios serán de 8 a 20.
Se utilizará una boleta única de papel donde figurarán las tres fórmulas: Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira, quienes van por la reelección; y las listas opositoras de Gustavo Chiabrando y Ana Falú; y de Patricia Altamirano y Jorge Martínez.
Si bien el voto es directo, el recuento está ponderado por claustro. De esta forma los docentes representan el 49% del caudal electoral; los estudiantes, el 34,5%; no docentes, el 7,5% y egresados, el 9%.
Para ganar la fórmula debe obtener el 40 por ciento de los sufragios, teniendo en cuenta está ponderación. Si ningún candidato lo alcanza, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 6 de junio.
Hay 6.624 docentes empadronados, 105 mil estudiantes, 2.703 no docentes y 132 mil egresados.
En las elecciones anteriores, el porcentaje de votación ha sido muy variable por claustro porque si bien han participado entre el 80 y 95% de los docentes y no docentes, el porcentaje es más bajo entre los estudiantes (60%) y aún menor entre los egresados (12%).
Cambio de sistema
Este sistema de ponderación es más democrático que el anterior método. Hasta 2016, la Asamblea Universitaria elegía al rector. Está integrada por los consejos directivos de las 15 facultades (compuestos por nueve docentes, seis estudiantes, dos egresados y un no docente) y sus decanos.
En este sistema los votos de los casi 300 electores eran “casi cantados” y se prestaba para la llamada “rosca universitaria” en la que se disputaba cada voto de manera personalizada.
La reforma política aprobada por la Asamblea Universitaria en diciembre de 2016 salió con polémica. Fue aprobada con 124 votos oficialistas y en una breve sesión en el complejo Ferial. Se habían preparado otros dos recintos para sesionar ante el piquete de sectores de izquierda. El rector Juri no pudo participar y tampoco los representantes de la oposición que pedían un sistema de doble ponderación.
El sistema de simple ponderación actual implica que los docentes tengan un peso muy importante en la elección. De tal manera que cada voto de un profesor equivale al de 14 estudiantes.
Estos son los candidatos
Gustavo Chiabrando, decano de Cs. Químicas
Con Ana Falú (Arquitectura) integran la fórmula de Vamos.
Apoyos. Autoridades de las facultades de Ciencias Químicas, Famaf, Artes, Filosofía y Ciencias Sociales. Es el espacio de los exrectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit. Agrupación estudiantil La Bisagra.
Propuestas. Reformas en el organigrama de gestión para dar más democracia. Debate sobre la reforma del sistema electoral. Crear un Observatorio Académico.
Patricia Altamirano, decana de Psicología
Con Jorge Martínez (Exactas) son los candidatos de Avanzar.
Apoyos. Autoridades de la Facultad de Psicología, de docentes independientes y de las agrupaciones estudiantiles La Mella, Sur y La Brújula. También del grupo no docente La 366.
Propuestas. Duplicar el presupuesto de extensión. Incorporar más tecnología en la enseñanza. Gratuidad en los posgrados para los recientes egresados. Flexibilización en los planes de estudios.
Hugo Juri, actual rector de la universidad
Con Pedro Yanzi (vicerrector) integran la fórmula de Somos.
Apoyos. Autoridades de las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias, Arquitectura y Urbanismo, Lenguas y Odontología. Agrupación estudiantil Franja Morada.
Propuestas. Profundizar el sistema de créditos universitarios. Creación del Campus Norte. Avanzar en el campus virtual. Potenciar el Consejo Social Consultivo.
Las demandas de los gremios universitarios
Más allá del resultado de la elección de hoy, los gremios universitarios de docentes y no docentes tienen una agenda propia que quieren discutir con el primer rector elegido de manera directa.
Para Adiuc, una de las principales demandas es el mejoramiento de la carrera docente y las condiciones de trabajo. “En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de condiciones para los docentes. Sin embargo, creemos que hay que profundizarlas: hoy en las universidades públicas los docentes a tiempo completo son una minoría y mucha gente trabaja con una carga simple. Hay que mejorar la distribución de la planta, la carrera y el convenio colectivo”, señaló Javier Blanco, titular del sindicato.
Por su parte, el secretario general de la Gremial San Martín, Héctor Gatti, apuntó a la necesidad de capacitar al personal no docente y de trabajar en la incorporación del personal contratado.
Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior