La UTA reclama una discusión salarial «seria» y advierte sobre nuevos paros en el transporte interurbano
«No hay interés en el funcionamiento del transporte público de pasajeros», dijeron. Si el lunes no reciben lo que esperan lanzarán un paro de 24 horas, que afectará a los servicios interurbanos de Rafaela a Santa Fe y la región.
La seccional Santa Fe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la que dependen los choferes de lìneas interurbanas que prestan servicio en Rafaela, lanzó un contundente comunicado pidiendo una urgente oferta salarial el día lunes. De no concretarse, informaron que realizarán un paro desde las 00 horas del martes 19 de marzo en las empresas de corta y media distancia, lo que afectaría, como ya sucedió en la semana pasada, los servicios desde Rafaela hacia la capital provincial y otras localidades del Centro Norte provincial. En cambio, como siempre es necesario aclarar, esta situación no afectará al transporte de minibuses urbanos dentro de Rafaela, dado que los choferes de este servicio son empleados municipales y pertenecen al SEOM.
«Pareciera que en Santa Fe no hay interés en el funcionamiento del transporte público de pasajeros», comienza el mensaje de UTA Santa Fe, cuya principal fortaleza consiste en que representa a los conductores de colectivos de líneas urbanas de la capital provincial, en casi permanente conflicto por las prestaciones en esa ciudad.
«En gran parte del país se firmaron aumentos para evitar la paralización del transporte y para que los trabajadores no pierdan ante la inflación. Lamentablemente en Santa Fe tenemos el sueldo congelado hace ya casi cuatro meses», continuaron.
Y alertaron: «Vamos a enfrentar a quienes quieren disponer de nuestro sueldo a su conveniencia, ante la inacción de las autoridades públicas que deben exigir el funcionamiento de los servicios, por y para los usuarios. Estamos cansados, hartos de que quienes debieran cuidar nuestro sueldo, permitan que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo para conservar sus privilegios».
Vale recordar que en las últimas horas, dentro de este contexto de tensión constante y falta de dinero, la Federación Santafesina de Entidades Vecinales emitió un comunicado por la crisis del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, tras dos nuevas jornadas sin colectivos por el paro de UTA. En la misiva, piden a las autoridades municipales –intendente y concejales- que dejen de ser “meros espectadores” y exigen una “urgente solución”.