Las claves de la continuidad del CUSF
El día miércoles de esta semana la UNVM recibió la notificación oficial que indicaba que desde el Ministerio de Educación de la Nación no se financiarían la apertura de ninguna de las tres carreras que estaban en discusión.
Esto motivó una serie de gestiones y reuniones de último momento, entre todos los actores intervinientes, que derivó en la aprobación, por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, de los presupuestos para abrir la cohorte 2018 de la carrera de Diseño Industrial, quedando sin efecto, tal como se veía anunciando, la continuidad de las carreras de Comunicación Social y Administración.
En este marco, el intendente Ignacio García Aresca manifestó durante la jornada de ayer que «estamos trabajando en proponer financiar desde el municipio y de manera articulada con la UNVM la carrera de Comunicación Social y otra relacionada con las ciencias económicas».
«Seguimos conversando con el gobierno nacional -agregó-, y en este sentido hay que remarcar que desde la Secretaría de Políticas Universitarias escucharon nuestro pedido de continuidad y ahora queremos acercarles esta nueva propuesta con el objetivo de que permitan que se pueda seguir dictando estas carreras».
Preocupación estudiantil y docente
La no apertura de nuevas cohortes de las carreras que se venían dictando (Comunicación y Contador Público) generó incertidumbre en la comunidad educativa, fundamentalmente en aquellos estudiantes que se encuentran atravesando los inicios de las mismas y por diversas cuestiones debían recursar los espacios curriculares de primer año.
Ante esto desde el CUSF se informó que «en principio la novedad del posible financiamiento de las cohortes 2018 por parte del municipio trajo alivio con respecto a esta situación, pero además, desde la Universidad se venían articulando distintas acciones para contener y acompañar a los alumnos que se encuentren enmarcados en esta realidad. Esto, que oportunamente fue planteado por las autoridades de la UNVM, se contempla a partir de tutorías, clases de consultas, plataformas virtuales y espacios de dictado semi presenciales.»
Respecto de la posibilidad de que la oferta académica incluya la Lic. en Administración se indicó: «La idea es sostener la continuidad de una cohorte más de Comunicación Social y desde hace tiempo desde el IAPCS de la Universidad se viene trabajando en la posibilidad de traer al CUSF la Lic. en Administración para de esta manera reemplazar a Contador Público, puesto que esta última ingresó en los últimos meses en un proceso de acreditación que impide su dictado en esta sede.»
«Esta oferta estaría dirigida a aquellos interesados en comenzar, de manera gratuita, con una formación afín a las ciencias económicas y por otro lado permitiría reabsorber al desgranamiento lógico que tiene Contador Público. Es decir, los estudiantes que por alguna cuestión se atrasaron o dejaron esta carrera podrían reinsertarse y con un breve recorrido, dependiendo de cada caso, obtener un título de Técnico en Administración y luego continuar con la Licenciatura».
Por otro lado se indicó desde el CUSF que «es necesario remarcar que aquellos alumnos que se ya se encuentran cursando los distintos años no tienen comprometida su continuidad puesto que una vez que se aprueba una cohorte se garantiza presupuestariamente todo el recorrido de la misma».
Medida de fuerza
En tanto y luego de conocida la resolución ministerial de esta semana, desde el Centro de Estudiantes y en conjunto con las distintas agrupaciones estudiantiles se resolvió programar para el próximo miércoles un corte parcial de la Ruta Nacional 19, para de esta forma continuar con el plan de acción en reclamo por el no financiamento por parte del gobierno nacional de toda la oferta académica.