Policiales

Las exportaciones de carne vacuna desde Córdoba crecieron 52% anual

No le alcanza para ser récord, pero su magnitud es excepcional. En los primeros 11 meses del año, las exportaciones de carne vacuna y de menudencias desde Córdoba crecieron 52 por ciento respecto a igual período del año anterior, según los datos relevados por La Voz.

Entre enero y noviembre, los embarques alcanzaron a 17.013 toneladas, por encima de las 11.173 toneladas enviadas en la misma fecha de 2018. Se trata de la mayor cifra desde 2009, cuando en la provincia había cuatro frigoríficos habilitados para las ventas al exterior.

En lo que va del año, los envíos al exterior se focalizan en dos empresas cordobesas: el frigorífico Logros, el único habilitado para enviar cortes bovinos, y el Grupo Beltrán, en menudencias.

A la hora de encontrar las razones del crecimiento, las compras de carne por parte de China son determinantes. De las 11.013,85 toneladas exportadas por Logros, 72 por ciento fueron al gigante asiático: 8.011,7 toneladas. Hasta noviembre del año pasado, este mercado representaba 50 por ciento de los envíos totales, con 3.187 toneladas. En un año, sus compras crecieron 151 por ciento.

“Nunca existió un mercado que traccione tanto la demanda como China”, indicó José María Roca, gerente del frigorífico.

A diferencia de 2018, cuando sólo adquiría cortes congelados sin hueso, este año China comenzó a comprar cortes con hueso y enfriados, de mayor valor.

Si bien las compras del país asiático son, por lejos, las que más crecieron, el establecimiento ubicado en Río Segundo también mejoró su desempeño en otros mercados: creció en cuota Hilton a la Unión Europea (el negocio exportador de mayor valor por tonelada), a ese bloque por fuera del cupo y también a otros destinos. Anoche, por ejemplo, aterrizaron en Miami los primeros cinco mil kilos de carne enviados por el frigorífico a una cadena de parrillas en esa ciudad del Estado de La Florida.

Otro negocio

Las menudencias, uno de los subproductos de la faena bovina junto con el cuero, el sebo y el hueso, se han convertido también en un nicho de comercio exterior de gran dinamismo durante el año.

El Grupo Beltrán, propietario de seis plantas frigoríficas ubicadas en la provincia (Guiñazú, Villa Allende, Toledo, Morteros, San Francisco y Villa María), otra en Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca) y la restante en Santiago del Estero (Forres) lideran este negocio en la provincia a partir de una demanda creciente desde el exterior.

En lo que va del año, envió seis mil toneladas de menudencias, lo que representa 20 por ciento más que lo comercializado en 2018.

Órganos como hígado, lengua, mondongo, corazón, pulmones, aortas y hasta tendones, por nombrar sólo algunos productos que conforman esta oferta, han tenido como destino Hong Kong, Rusia, Perú, Brasil y Tailandia.

“Si bien hemos crecido en volumen, en algunos destinos hay cortes que bajaron de precio, pero sigue siendo una alternativa comercial en tiempos en que la faena bovina es alta”, indicó Dante Cerino, director de la empresa.

A diferencia de la exportación de cortes bovinos, que requiere de la producción de un animal específico (en especial, novillos pesados, o vacas en el caso de China), la de menudencias se nutre de lo que aportan todos los ejemplares que se faenan. Por cada animal sacrificado (res), las menudencias representan alrededor del 10 por ciento de su peso total.

Además de comercializar las menudencias de sus propios frigoríficos, el grupo cordobés –que es el mayor faenador de bovinos del país– compra también la producción a terceros para colocarla en el exterior.

Participación: Producción nacional

27% Es la participación que tienen las exportaciones nacionales de carne bovina sobre el total de la producción en el país.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior