Las opciones para acceder al blanqueo
Ocultar dinero en un mundo que intercambiará datos fiscales en forma automática y tiene una sofisticación creciente en sus sistemas informáticos de control, cada vez se hace más difícil. Por eso, el blanqueo que está por implementar la Argentina es una oportunidad, no solo para el Gobierno, que necesita fondos frescos, sino también para empresas y personas que tienen fondos sin declarar.
El régimen denominado de sinceramiento fiscal –que acaba de aprobar el Congreso y que estará vigente hasta el 31 de marzo del año próximo– no es el primero que se implementa en las últimas décadas. Hubo uno en el gobierno de Raúl Alfonsín, otro en el de Carlos Menem y dos en los períodos de Cristina Fernández (2009, y 2013 a 2015).
¿Por qué el actual debería tener más éxito? “Este blanqueo, presumiblemente debería ser exitoso porque se enmarca en una coyuntura propicia, tanto por razones endógenas como exógenas”, opina el tributarista José María Farré.
En el marco internacional, está el acuerdo de la Ocde y el G-20 para el intercambio automático de información y la filtración de datos como los casos HSBC y Panamá Papers. Son varios los países que implementaron blanqueos.
En el país, la sofisticación del entrecruzamiento de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), sumado a la detección de propiedades a nombre de empresas offshore . Además, la ley reduce cargas impositivas sobre los activos (Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta), lo cual baja el costo futuro de blanquear.
El Gobierno ató este régimen al pago de las deudas con los jubilados. La intención de mínima es que se exterioricen unos 20 mil millones de dólares.
Costos acotados
La exteriorización puede incluir todo tipo bienes, acreencias, participaciones accionarias u otras tenencias, en el país o en el exterior, sin necesidad de repatriarlos.
El blanqueo tendrá un costo en forma de un impuesto especial que, en general, es de 10 por ciento del monto, salvo situaciones particulares. Ese costo es superior a otros regímenes anteriores (en el último, vigente hasta 2015, era cero), mayor al impuesto que tenía Chile, pero menor al de Brasil.
De todas maneras, Farré considera que no es caro porque hay que compararlo con el pago de IVA, Ganancias e impuestos locales, mucho más del 50 por ciento.
Habrá que evaluar cada caso para ver si, por ejemplo, conviene poner el dinero en bonos o fondos inmovilizados por varios años.
Beneficios
La exteriorización tiene como principal beneficio que la persona o la sociedad se libera del pago de diversos impuestos (hacia atrás). También de la acción penal que pueda surgir por delitos tributarios, aduaneros o cambiarios.
La Afip no puede preguntar nada sobre las tenencias sinceradas. Por ejemplo, si se declara una cuenta en un banco del exterior, no puede pedir los movimientos de fondos anteriores.
Pero el blanqueo no implica evitar las normas antilavado. La Unidad de Información Financiera (UIF) dará instrucciones a las entidades locales para que sepan cómo proceder y cumplan con la normativa antilavado. O sea, el monto declarado tiene que estar en relación con la actividad de la persona o la empresa.
Por otra parte, quien exteriorice sus tenencias deberá declarar todo. Si la Afip detecta bienes no incorporados, se pierden todos los beneficios.
Los cumplidores podrán realizar una declaración de confirmación de datos, y también gozarán de las ventajas de la no investigación hacia atrás.
Además de la moratoria impositiva, que también se incluye en la nueva ley (junto con beneficios para cumplidores) esta es una oportunidad para ponerse al día con el fisco.
Alcances
Quién puede acceder. Empresas e individuos, estén o no inscriptos en la Afip.
¿Testaferros? Es la primera vez que se permite a una persona exteriorizar bienes a nombre de terceros (incluidos no familiares).
#Excluidos. No pueden blanquear funcionarios administrativos ni judiciales, sus cónyuges, padres e hijos menores emancipados. Sí, los hijos mayores. Tampoco, personas del exterior.
Qué tenencias se pueden exteriorizar
Dinero y depósitos en el país. En pesos o en moneda extranjera, mediante depósito en bancos del país antes del 31 de octubre; debe permanecer por 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017. Excepción: si se retira para comprar inmuebles o bienes muebles registrables. Los depósitos se deben declarar.
Depósitos en el exterior. Para exteriorizar el dinero o un depósito fuera del país se debe declarar al acogerse al blanqueo. No deben estar en bancos de países no cooperantes o de alto riesgo, según el órgano internacional antilavado (Gafi).No hace falta repatriar los fondos.
Inmuebles. Deben estar en el patrimonio a la fecha de promulgación de la ley (individuos) o al cierre del último ejercicio de 2015 (empresas).Falta definir qué es inmueble. ¿Deben tener escritura o sólo posesión? Si no se tiene la posesión sería un crédito, no un inmueble.
Otros bienes. Se permite exteriorizar cualquier tenencia a la fecha de promulgación (personas) o cierre del ejercicio de 2015 (sociedades): bienes muebles, acciones, bienes de cambio, créditos, aportes de capital y otros. Valuación: Bienes Personales o Ganancia Mínima Presunta.
Impuesto especial
Cuánto hay que pagar. La Afip cobrará un porcentaje del monto exteriorizado.
0%
Tenencias de cualquier tipo inferiores a $ 305.000.
Bono a 3 años, cupón cero interés, innegociable e intransferible. Suscripción hasta el 30 de septiembre.
Bono a 7 años, 1% de interés, intransferible y no negociable por 4 años; se suscribe hasta el 31 de diciembre. Se puede blanquear hasta tres veces el monto suscripto.
Fondos comunes de inversión para infraestructura, inmuebles, producción. Por 5 años.
5%
Tenencias entre $ 305.000 y $ 800.000.
Bienes inmuebles preexistentes a la fecha de promulgación (individuos) o al cierre del ejercicio 2015.
10%
Tenencias superiores a $ 800.000 declaradas hasta el 31 de diciembre de 2016.
Si se cancela el impuesto con Bonar 17 y Global 17, hasta el 31 de marzo de 2017.
15%
Tenencias superiores a $ 800.000 declaradas entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2017.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/las-opciones-para-acceder-al-blanqueo?cx_level=flujo_1