Las restricciones se endurecen en todo el mundo para frenar la circulación del virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer, sólo en un día, 10.982 nuevos casos de coronavirus Covid-19, con lo que el acumulado de esta nueva enfermedad supera los 160 mil.
En China, los casos de personas infectadas procedentes del exterior fueron otra vez más numerosos que los contagios locales, por lo que se intensificaron controles.
Los fallecidos por el Covid-19 totalizan 5.535 y de estos decesos 343 han ocurrido en las últimas 24 horas.
En ese contexto, los países afectados, que ya totalizan los 144, toman medidas para controlar el avance del virus. La situación ha empujado a varios gobiernos a endurecer medidas y a optar por cierres de fronteras, cuarentenas totales o parciales a nivel nacional y restricciones del transporte aéreo con el fin de frenar la expansión del virus y la importación de más casos.
Europa
Varios países europeos comunicaron cerca de mil nuevos casos en un día. En este continente la situación más grave es la de Italia.
Allí se sigue acentuando la propagación al haberse registrado 3.497 nuevos casos en el último día, lo que hace un total de 21.157 casos y 1.441 muertes (173 en un día), según agencias.
La segunda situación más inquietante es la de España, con 1.522 casos reportados ayer a la OMS, y suman un total de 5.753.
En el primer día de confinamiento masivo de 47 millones de personas dejó la postal de calles vacías, comercios cerrados y un movimiento muy reducido bajo vigilancia policial y, por primera vez, de tropas del Ejército, encargados de hacer cumplir el “estado de alarma” declarado por las autoridades.
En Francia, donde ya se ordenó el cierre de restaurantes, bares, discotecas, cines y comercios de productos no urgentes, se realizaron hoy elecciones municipales con una concurrencia estimada en menos de 50 por ciento, la más baja de la historia.
En Alemania, donde se reportaron nueve personas fallecidas por coronavirus, el Gobierno anunció el cierre de las fronteras y la restauración de controles migratorios con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza, que entrarán en vigencia en breve.
En el Vaticano, se informó que el papa Francisco –que visitó sorpresivamente dos iglesias en Roma, para orar por “el fin de la pandemia”– celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia de fieles.
Estados Unidos
Estados Unidos reportó un total de 1.678 casos, pero ninguno en las últimas 24 horas. Allí la prensa reportó varias horas de espera y hacinamiento de pasajeros en varios aeropuertos.
El presidente Donald Trump pidió el domingo a los estadounidenses que dejaran de acumular comestibles y otras provisiones, mientras que el principal experto en enfermedades infecciosas le solicitó a la nación que actúe con más urgencia para salvaguardar su salud.
Otros países
La propagación se mantiene muy fuerte en Irán, donde hay 12.729 casos, de los cuales 1.365 corresponden a la última jornada.
El Gobierno de Uruguay anunció ayer nuevas medidas para luchar contra el coronavirus, entre las que estableció la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y de Estados Unidos a partir de las 00.00 horas del viernes 20 de marzo (03.00 GMT). Uruguay tiene ocho personas contagiadas.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer la “cuarentena social colectiva” en siete estados del país además de Caracas.
La ética en juego
El entorno del presidente estadounidense Donald Trump habría ofrecido una importante suma de dinero a científicos del laboratorio farmacéutico alemán CureVac a cambio de una vacuna contra el coronavirus que sólo estaría disponible en Estados Unidos, según informa el periódico Welt am Sonntag.
De acuerdo con lo informado por el medio, el Gobierno alemán hizo una contraoferta a la empresa. El Ministerio de Sanidad alemán remitió a la agencia DPA un comunicado sobre la presunta medida.
“El Gobierno está en intensas negociaciones para lograr ese fin con la empresa CureVac”, explicó un portavoz.
Críticas a Bolsonaro por participar en una marcha masiva
En plena pandemia del coronavirus el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ignoró la contención en eventos sociales recomendada por las autoridades sanitarias y participó ayer en una marcha en favor de su Gobierno y contra el poder Legislativo y Judicial.
Mientras el país se prepara para un aumento de casos –aún no sobrepasan los 200–, Bolsonaro alentó a miles de brasileños a salir a las calles, a pesar del riesgo de propagación del virus en las aglomeraciones, y se dio un breve baño de masas en la capital Brasilia.
“Eso no tiene precio (…). No es un acto contra nada, es un acto a favor de Brasil”, opinó el mandatario, quien retransmitió parte de la protesta en directo en Facebook y fue recibido por la multitud a las puertas del palacio presidencial a los gritos de “mito”.
Las críticas a la actitud del presidente, que la semana pasada minimizó el impacto del coronavirus, vinieron de varios frentes.
Joao Doria, el gobernador de San Pablo, la región más rica y poblada de Brasil, consideró que la participación de Bolsonaro en la protesta fue “inadecuada e impropia”.
En las manifestaciones en respaldo del jefe de Estado, hubo alegatos a favor de la dictadura y en contra el parlamentarismo y del Poder Judicial.
Los seguidores de Bolsonaro opinan que tanto el Legislativo (Cámara de Diputados y Senado) como el Judicial obstaculizan deliberadamente todas las reformas que aprueba el presidente con el objetivo de desgastarlo.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior