Policiales

Las Sierras viven el mejor fin de semana de la temporada turística

Casi todas las localidades turísticas de las Sierras tienen este fin de semana plena ocupación de sus plazas de alojamiento. Desde la Agencia Córdoba Turismo lo califican como “el mejor fin de semana de la temporada”, y esperan que el impulso dure al menos hasta el final de febrero.

Los destinos que alcanzaron un ciento por ciento de ocupación fueron Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, Alta Gracia, Mina Clavero, Yacanto de Calamuchita, Valle Hermoso, La Cumbre, La Serranita, San Javier y Yacanto de Traslasierra, Villa Rumipal Huerta Grande, Villa Cura Brochero, Los Reartes, Embalse, Tala Huasi, Parque Siquiman, Santa Cruz del Lago, Tanti, Cuesta Blanca, Cabalango y San Antonio de Arredondo.

A punto de alcanzar el límite de su capacidad se encontraban las localidades de Miramar de Ansenuza, La Falda y Estancia Vieja (las tres con un 98 de capacidad cubierta), mientras que Río Ceballos y Jesús María cubrían el 95 por ciento de sus plazas disponibles. Las ciudades con más capacidad de alojamiento también están muy cerca de su límite. Carlos Paz alcanza un 93 por ciento de ocupación y Córdoba Capital, una cobertura del 79 por ciento.

Más pernoctaciones

A pesar de que durante toda la temporada se vio una fuerte presencia de turistas que no se alojaban en el destino, y que sólo concurrían a las Sierras para pasar el día, durante este finde largo el promedio de las contrataciones ha sido de entre tres y cuatro noches.

Respecto a la modalidad de alojamiento, casi todos los responsables de turismo locales coinciden en que, debido a la pandemia, las casas y cabañas han sido la primera opción de la mayoría de los visitantes. Agotadas las viviendas privadas, se fueron ocupando las plazas disponibles en los hoteles hasta alcanzar la plena ocupación.

En referencia a si el rendimiento de este fin de semana ayudará a rescatar la temporada, Ariel Panel, responsable de Turismo de Mina Clavero, dijo: “Aún es muy prematuro, porque todo el año pasado estuvimos prácticamente paralizados”.

Los protocolos sanitarios no dejaron de ser una preocupación de los municipios en el contexto de un fin de semana largo que mostró postales propias de un escenario de normalidad. En general, los turistas y prestadores locales han respetado las reglas establecidas por las autoridades de cada municipio, pero en algunos destinos se realizaron inspecciones que derivaron en actas y multas.

Estrategias

El fin de semana de Carnaval suele marcar el final del verano y las vísperas del inicio del ciclo lectivo. No obstante, muchos destinos turísticos han programado actividades que buscarán sostener la actividad un poco más allá. Para ello, las actividades deportivas parecen ser la principal apuesta, como por ejemplo la Vuelta de las Altas Cumbres, una competencia de mountain bike que se realizará en Mina Clavero entre el 27 y 28 de febrero y que espera la participación de más de tres mil ciclistas.

En el valle de Calamuchita, Villa Rumipal hará lo propio el próximo 20 de febrero con el 31° Campeonato Argentino de Aguas Abiertas, donde se realizarán competencias de nado en el Balneario Municipal.

En Punilla, el ciclismo de montaña también tendrá su rally entre Tanti y Santa María de Punilla, el 20 y 21 de febrero, con la expectativa de convocar a más de mil participantes y otros dos mil visitantes.

En la Capital

Este fin de semana largo, la ciudad de Córdoba también mostró un salto considerable en sus indicadores turísticos, alcanzando casi un 80 por ciento de ocupación hotelera.

El director general de Turismo y Promoción, Francisco Marchiaro, aclaró que ese porcentaje es sobre el total de plazas que están disponibles, y que muchos hoteles aún no han abierto, pero destacó que se trata de un nivel llamativo para un verano en la ciudad.

El funcionario opinó que el indicador es resultado de una política de articulación público privada que se lleva adelante desde hace más de un año y permitió que en plena pandemia se dialogara con los distintos actores del sector para escuchar sus propuestas y sus preocupaciones.

También resaltó que, de continuar con estos índices positivos, esperan que Semana Santa y la temporada de invierno sean aun mejores para el turismo de la Capital.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior