Policiales

Legislativas: se anotaron cuatro alianzas para competir en Córdoba

Sin grandes sorpresas y con las incógnitas que se mantienen por las candidaturas, este miércoles se oficializaron cuatro alianzas electorales que, junto a los partidos que se presentarán de manera individual, disputarán en Córdoba las tres bancas para el Senado y las nueve para Diputados, en las próximas elecciones legislativas.

La confirmación de las alianzas es el primer paso administrativo y político de cara a las Paso del 12 de septiembre, que terminará con las generales del 14 de noviembre.

Falta la otra fecha clave de este proceso electoral: es el sábado 24 de julio, cuando se oficializarán las precandidaturas de cada alianza y partido político.

Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora provincial; Hacemos por Córdoba, liderado por el PJ cordobés que conduce el gobernador Juan Schiaretti; el Frente de Todos, el espacio peronista local que responde al Gobierno nacional, y la unión de cuatro partidos de izquierda conformaron los acuerdos electorales, con la mira puesta en las primarias de septiembre.

No había demasiadas expectativas sobre la conformación de las alianzas, ya que se conocía desde hace tiempo a los partidos que lideran las alianzas que se inscribieron este miércoles en la Justicia electoral nacional.

El PJ cordobés es la columna vertebral de la alianza Hacemos por Córdoba, que amplió su espacio: serán 16 partidos, cuando en la anterior elección nacional eran 10.

Mientras que a Juntos por el Cambio, integrado por el radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, ahora se le sumaron los partidos Liberal Republicano y Primero la Gente. Además, otros tres espacios se encolumnaron como adherentes.

Por su parte, la izquierda se presentará en Córdoba bajo la alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (Fitu). El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) conforman el sector más importante de la izquierda.

Aunque hubo negociaciones, finalmente no pudieron sumar al Nuevo Mas ni a Autodeterminación y Libertad.

LOS PROTAGONISTAS

El Frente de Izquierda aspira a conseguir una banca en Diputados, pero la realidad de las encuestas marca que tres alianzas (Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos) aparecen con las mayores chances de repartirse todas las bancas que estarán en juego en las generales del 14 de noviembre.

Si bien ninguna de las incorporaciones a Hacemos por Córdoba servirá para sumar un caudal electoral importante, el schiarettismo trató de instalar que su espacio se agrandó con seis nuevas fuerzas partidarias.

En el Frente de Todos, el otro espacio peronista que se presentará en la provincia, tampoco hubo sorpresas. “Somos el único espacio en Córdoba que representará el proyecto del Gobierno nacional”, argumentó el diputado Eduardo Fernández.

A diferencia de elecciones anteriores, cuando este espacio peronista estaba integrado casi exclusivamente por kirchneristas, la presencia del senador Carlos Caserio -un histórico del PJ provincial- le otorga al frente una mixtura distinta.

Caserio es el referente de un grupo de legisladores provinciales e intendentes peronistas que apoyan al presidente Alberto Fernández. En la campaña presidencial de 2019 tomó distancia del gobernador Schiaretti para sumarse al Frente de Todos.

Se sabe que Caserio encabezará la lista de senadores nacionales, secundado por la cristinista Gabriela Estévez, pero hay dudas por la integración de la boleta para diputados nacionales.

Por su parte, Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición al schiarettismo en la provincia, puede mostrar que la alianza se mantiene, aunque hay un fuerte debate interno por las candidaturas.

Pese a que hay conversaciones, todo parece indicar de que habrá una pulseada en las urnas en las Paso por los principales cargos.

Además de los dos partidos mencionados (Primero la Gente y Liberal Republicano), los cambiemistas también sumaron la adhesión de los espacios Confianza Pública, que tiene como referente a la exdiputada socialista Laura Sesma; Alternativa Republicana Federal y UNO, una fuerza integrada por evangelistas.

Controversia. El Partido Liberal Republicano figura en Hacemos por Córdoba y en Juntos por el Cambio (JPC). Mientras el anterior apoderado Jorge Castro firmó con el schiarettismo, el nuevo, David Magnín, lo hizo por JPC.

PARTIDOS EN ALIANZAS

Integración

Juntos por el Cambio. UCR, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica, Liberal Republicano y Primero la Gente. Adhieren Confianza Pública; UNO y Alternativa Republicana Federal.

Hacemos por Córdoba. Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido GEN, MID, Partido FE, Apec, Compromiso Federal, Pais, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal.

Frente de Todos. Partido para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina, Partido Solidario, PC, Patria Grande, PI y Partido del Trabajo y del Pueblo.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos (Fitu). El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Fuente: La Voz del Interior