Con Llaryora, arrancó la misión Israel 2020
La delegación cordobesa de funcionarios, empresarios y autoridades académicas que llegó este sábado a Israel, tuvo hoy domingo su primer día de agenda intensa de actividades. La misión tiene como objetivo aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de ese país y entrar en contacto con contrapartes potencialmente interesadas en establecer convenios de cooperación con Córdoba.
Como explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, “La intención es conocer el estado del arte en la cuestión tecnológica en Israel, uno de los estados más innovadores del mundo, y llevarnos aprendizajes que se podrían replicar en Córdoba. Tenemos una agenda muy diversa, con visitas a distintos sectores productivos y académicos, que nos permitirá conectarlos con empresas cordobesas y multiplicar la innovación en la provincia”.
El primer lugar a recorrer fue el Centro Peres para la Paz y la Innovación, fundado en 1996 por el ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Este centro -situado en Jaffa, al sur de Tel Aviv- presenta las principales tecnologías, desarrollos e inventos israelíes y su misión es representar, promover y difundir la innovación israelí, y a través de ella, acercar la paz, la prosperidad y el crecimiento.
“El objetivo de este lugar es difundir la visión que tuvo Shimon Peres, que fue muy interesante, basada en la idea ‘soñar en grande’ y donde él básicamente expone la importancia de la innovación y la constitución del estado de Israel. Aquí, entre otras cosas, se exponen casos de éxito con respecto a la innovación, algo que es parte de lo que nosotros estamos queriendo hacer, exponer y difundir los logros de nuestros científicos y productores locales”, explicó el ministro.
Algunos ejemplos de innovaciones allí expuestas son el sistema mobile eye para la conducción inteligente de vehículos, el uso de big data para innovación social y el pendrive, entre muchos otros ejemplos.
Cabe recordar que Shimon Peres visitó Córdoba y fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1997; lo cual fue propuesto por Hugo Juri, quien en ese momento era vicerrector (hoy rector) de esa casa de estudios, e integra la comitiva que viajó a Israel.
La misión Israel 2020 se extenderá hasta el 17 de enero y está compuesta por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara; el ministro de Educación, Walter Grahovac, el titular de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.
Del ámbito empresarial participan el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba Eduardo Borri, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC); Marcelo Olmedo, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec); Pablo Gigy, secretario del Córdoba Technology Cluster (CTC) y Alejandro Pedrosa, dueño de Prodismo y secretario de Relaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Además, integran la misión Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba.