Llaryora busca que la Nación aporte $ 750 millones y un tren
«Una relación de gestión”. Así define Martín Llaryora el permanente diálogo que su administración tiene con el Gobierno nacional; una rosca que tiene en el horizonte cercano aportes por 1.300 millones de pesos. La descripción del trato que el intendente construye con el kirchnerismo no es pública: La Voz la reconstruyó de fuentes cercanas al alcalde.
Sí son sostenidos los pasos que dio Llaryora desde que desembarcó en el Palacio 6 de Julio, acercándose al Gobierno nacional.
No es un camino nuevo para él: durante toda su trayectoria buscó un paraguas nacional: primero con el propio Néstor Kirchner; luego, con Sergio Massa, devenido tercer socio fundador del Frente de Todos.
La relación con Massa es estrecha: cuando Llaryora enfrentó a Juan Schiaretti en la interna de 2011 lo hizo con el sello del Frente Renovador, el partido del presidente de la Cámara de Diputados. Hace exactamente dos años, el 3 de enero de 2019, no dudó desplegar todo su poder territorial en San Francisco para que Massa iniciara allí su última gira “presidencial” de verano.
Con el kirchnerismo, en cambio, su vínculo fue más ambiguo: el 22 de octubre de 2007, dos semanas después de haber sido electo intendente de San Francisco, se reunió con Kirchner en la Casa Rosada y juntos posaron para la foto: Llaryora en el sillón presidencial, el exjefe del Estado de pie, en señal de apoyo.
Visita de funcionarios
En 2020, Llaryora se mostró, entre otros, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; con el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; con el poderoso senador nacional Carlos Caserio y con la diputada nacional y jefa de La Cámpora en Córdoba, Gabriela Estévez.
“Alberto tiene una visión de ayudar a la gestión, pero sin doblegarte desde lo político, que es lo que hacía el kirchnerismo. Y, en ese marco, Martín se va a reunir con todo el que quiera darle una mano”, es la explicación que se dan desde el Palacio 6 de Julio cuando algún dirigente del peronismo capitalino pregunta hacia dónde va Llaryora.
Sobre la mesa hay 1.367 millones de pesos y un ferrourbano, caballito de batalla de su campaña. Nación ya aportó 610 millones de pesos para el megaplan de bacheo y 57 millones para dos aliviadores cloacales.
Llaryora busca ampliar el fondeo nacional para la finalización del teatro Comedia (300 millones) y para el nuevo edificio del Concejo Deliberante (400 millones para este año).
El ferrourbano fue presentado durante la campaña como un servicio en el que la Provincia iba a tener un rol clave en su desarrollo, pero ahora el intendente solicitó que “el funcionamiento del tren sea gestionado por el Gobierno central, que es lo lógico”. Ese fue el pedido que Llaryora le hizo a Caserio, el hombre que pone y saca funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, que depende del ministro Mario Meoni, jugador de Sergio Massa.
En este punto, vale recordar que Gabriel Bermúdez fue eyectado por Caserio de la silla de subsecretario de Transporte cuando aquel, de manera solitaria, se atribuyó haber reactivado el ferrourbano, desconociendo a quien lo había sentado en ese lugar. Sería una anécdota, pero hay una relación anterior clave: Marcelo Mansilla, el secretario de Movilidad Urbana municipal, es pieza de la estructura de Bermúdez, y los cargos a los que accedió lo hizo con ese placet.
¿Sólo gestión?
“No hay convenio firmado por el teatro Comedia ni por el edificio del Concejo; la idea del intendente es que avancemos con los proyectos y si sale el financiamiento nacional, firmamos los convenios sobre la marcha”, explica un importante funcionario municipal que intenta despegar las gestiones de recursos nacionales de lo político.
Efectivamente, hasta ahora las únicas obras contratadas con financiamiento de la Nación son las referidas al plan de bacheo: a la empresa Afema se le adjudicaron trabajos por 230 millones de pesos, mientras que el consorcio BBC–Pablo Federico realizará obras por 380 millones.
El mismo funcionario dice que Llaryora explicó que “con Alberto hay un inicio de excelentes relaciones de gestión; un modo distinto de relación entre el presidente y los intendentes”.
En ese sentido, el mismo funcionario advierte: “El PJ Córdoba se paró cuando desde el kirchnerismo se avanzó sobre su escala de valores. La columna vertebral del PJ Córdoba es la república y la producción. Y sobre eso no hay negociación posible”.
Esta lectura es contradictoria con la de Carlos Caserio, quien reclama dirigentes para el proyecto nacional.
Obras en carpeta: $ 1.300 millones
Bacheo. La Nación financia el plan de bacheo municipal. Son $ 610 millones, ya adjudicados.
Comedia. La empresa Sapyc terminará el teatro por $ 300 millones. Son fondos municipales, pero Llaryora busca financiación nacional.
Concejo. Se licitaría en marzo. En 2021 demandaría $ 400 millones. También se gestionan recursos.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior