Política

Llaryora participó del evento por los 30 años de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia

La institución celebró en Córdoba tres décadas bregando por la independencia de los poderes judiciales de las provincias. El gobernador y jueces de todo el país homenajearon al cordobés Juan Carlos Maqueda, ministro de la Corte Suprema de Justicia que dejará su cargo a fin de mes.


El gobernador Martín Llaryora encabezó la cena con la que culminó el encuentro que celebraron en Córdoba miembros de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

La entidad fue fundada en 1994 y tiene, entre otros objetivos, los de bregar por la independencia de los poderes judiciales provinciales, fortalecer el reconocimiento como contralor constitucional de los otros poderes del Estado, otorgar seguridad jurídica a la sociedad y resaltar el rol como hacedores de las políticas judiciales.

Los magistrados, encabezados por la presidenta de la institución, Emilia María Valle, realizaron en Córdoba diversas actividades que se iniciaron a primera hora, cuando fueron recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Angulo.

En este marco, Llaryora resaltó el carácter federal del evento y agradeció que hayan elegido a la provincia como escenario para concretar el encuentro.

Durante el evento el mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Miryan Prunotto.

Dutante el encuentro, el gobernador Llaryora, acompañado por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, y jueces de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país, homenajearon al vocal de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda.

Abogado, especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Maqueda es ministro de la Corte Suprema de Justicia desde el 30 de diciembre de 2002 y dejará su cargo este 29 de diciembre, al cumplir 75 años.

Los presentes destacaron “la extensa trayectoria y su compromiso con los valores democráticos y defensa de las instituciones”.

Llaryora elogió la labor de Maqueda como “garante de la libertad y de los derechos de los argentinos, en defensa de la institucionalidad”, y recordó sus invaluables aportes en Córdoba como ministro de Educación de la Provincia y como Convencional Constituyente, entre otras funciones.

El gobernador le entregó a Maqueda un cuadro con la bandera de la Provincia de Córdoba.