Política

Llaryora presenta una mejora a los jubilados para buscar destrabar el conflicto con la UEPC

La Provincia presentará este lunes una nueva oferta salarial. También habrá más plata para los cargos directivos y cláusula gatillo por inflación. El gremio docente pedirá que no se descuenten los dos días de paro.


El Gobierno provincial presentará este lunes una nueva oferta salarial a la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que incluirá un suba del piso a partir del cual los jubilados ingresan al diferimiento para cobrar los aumentos, una mejora para los cargos directivos, cláusula gatillo por inflación y suma fija para los docentes activos.

“Habrá una reformulación y mejora en la última oferta que fue rechazada”, admitieron fuentes oficiales del Centro Cívico, sin profundizar sobre los puntos que tocarán para la propuesta sea “superadora” como solicitó la UEPC.

Desde el Gobierno provincial evitaron dar los detalles “finos” de la oferta que le presentarán este lunes, pero está claro que la situación de los 45 mil jubilados docentes fue una de las principales trabas para el rechazo de los anteriores ofrecimiento.

Teniendo en cuenta las dificultades que afronta la Provincia, por los incumplimientos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que dejó de enviar fondos a la Caja de Jubilados, el último día de febrero pasado, a través de la resolución N°39/24, el gobernador Martín Llaryora determinó el diferimiento del pago de aumentos para los jubilados docentes, que sonmás del 40% de los pasivos provinciales.

A partir de marzo, los jubilados docentes que cobran entre 235 y 470 mil pesos cobran con 30 días de retraso los aumentos remunerativos de los activos.

Mientras que superan los 470 mil pesos perciben los aumentos con un diferimiento de 60 días.

Además, esas escalas no se actualizan desde marzo, por lo cual, el 96% de los jubilados docentes quedaron incluidos en el diferimiento.

No hay precisiones cuáles serán los pisos para el diferimiento en la nueva oferta que presentará el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, pero se especula que podría ser superior a los 700 mil pesos para el diferimiento de 60 días.

En realidad, la Provincia argumenta que no existe el diferimiento de 30 días, ya que es lógico que los jubilados cobren al otro mes, el aumento que perciben los activos.

De todos modos, el diferimiento que más ruido generaba entre los docentes era el de los 60 días.

Cláusula gatillo

La Provincia ya anunció que con el salario de agosto se volverá a la cláusula gatillo “plena”, es decir, el aumento remunerativo será igual a la inflación del mes anterior, medida en Córdoba por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Para el gremio es una mejora, respecto al pago por decreto que el gobernador Llaryora decidió para los meses de junio y junio, cuando se pagó el 60% de la inflación (remunerativo), más una suma fija.

En los aumentos que cobraron este mes de los dos meses anteriores, fue un 2,5% remunerativo para junio, y 2% para julio, más dos sumas fijas de 25 mil pesos.

Para el salario de agosto, la propuesta que hizo el Gobierno es el total de la inflación de julio, más un no remunerativo de 30 mil pesos.

“Las sumas fijas benefician a los que menos cobran”, argumentan los funcionarios llaryoristas.

En la nueva oferta también habrá una mejora para los cargos directivos, cuestión que el Gobierno había retirado en el último ofrecimiento.

Esta decisión había generado molestia en los cargos jerárquicos, que también juegan un rol importante cuando hay medidas de fuerza, ya que son los que tienen un contacto directo con los docentes en las aulas.

La quita de la mejora para los jerárquicos había determinado que un docente con doble cargo, con más de 10 años de antigüedad, en algunos casos cobraban más que una directora o un subdirectora.

La UEPC pedirá una compensación por los aumentos de junio y julio que se otorgaron por decreto y el no descuento de los dos días de paro.

Desde el Centro Cívico aseguran que el descuento del para “no es negociable” y que la discusión por los aumentos de junio y julio se zanjó con los aumentos por decreto.

Más allá de que la UEPC expondrá este mismo lunes ante un plenario de secretarios generales la nueva oferta del Gobierno, en caso de considerarla “superadora”, el martes llevarán la propuesta a las escuelas, con una posible convocatoria a la asamblea provincial para esta misma semana para tratar de destrabar el conflicto docente.