Llaryora se reunió con Caputo por obras, Caja y avales para créditos
La reunión es parte de la gestión del acuerdo que mañana firmará Llaryora con Francos por la transferencia de obras públicas de la Nación a la Provincia.
El gobernador Martín Llaryora se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la antesala del encuentro que tendrá mañana con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para intentar un acuerdo respecto de la finalización de varias obras nacionales que se encuentran paralizadas en territorio cordobés.
Según indicaron desde el entorno de Llaryora, el diálogo con Caputo se extendió por casi una hora y media, y giró en torno de la definición de aspectos vinculados con la reactivacion de la obra pública nacional en Córdoba. En la reunión también participó el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia, Guillermo Acosta.
En la agenda también figuraron los principales reclamos de la Provincia al Gobierno de Javier Milei: el corte de los envíos de Anses a la Caja de Jubilaciones y la eliminación de los subsidios al transporte del interior y del Fondo de Incentivo Docente. Aunque la relación entre las carteras económicas de Provincia y Nación fue fluida hasta ahora, esta fue la primera reunión entre el gobernador y el ministro.
Además, de acuerdo con que trascendió del encuentro, Llaryora avanzó en gestiones para que la Nación otorgue avales de para tomar créditos en pesos y dólares. En las últimas semanas, la Provincia ya logró las autorizaciones para emitir títulos por hasta 350 mil millones de pesos –la primera emisión fue de 120 mil millones– y letras del tesoro por hasta 150 mil millones de pesos. Ahora tramita también avales para tomar nueva deuda en dólares.
Según lo informado desde el Panal, sobre la base de esa conversación con Caputo, los equipos de Obras Públicas de la Nación y la Provincia definen entre esta noche y mañana los detalles del acuerdo que Llaryora firmará con Francos.
Las dos obras que la Provincia pretende que se finalicen prioritariamente son la culminación del tramo de autovía Río Cuarto-Holmberg y los 67 kilómetros que restan de la autopista Córdoba-San Francisco.
Ya son varias las provincias que firmaron los respectivos convenios de transferencia luego de que la Nación anunciara que no finalizará esos proyectos. En el caso de Córdoba, la discusión es ardua por la negativa de Llaryora a aceptar la transferencias en bloque de decenas de obras sin los correspondientes recursos para finalizarlas. En el caso de los proyectos más importantes, la Provincia reclama que se transfieran también los créditos internacionales disponibles para esas obras.