Cómo llevar en el auto a los chicos
La legislación vigente es amplia, pero ambigua. Los especialistas piden ser más exigentes.
Legislación laxa para un asunto que requiere exigencias precisas. Eso sucede con los articulados de la Ley Provincial de Tránsito sobre cuál es la manera correcta de transportar a los niños en los autos, asunto en el que los expertos aportan información detallada y en profundidad.
La norma detalla que los menores de 10 años deben viajar atrás, “sujetos al asiento trasero y/o asiento para niños homologado con el correaje correspondiente”. Pero sucede que los dispositivos van cambiando de acuerdo al peso del niño, y en el mercado se consiguen diversas marcas y modelos, no todas con las debidas pruebas de calidad.
El abogado especialista en Seguridad Vial, Horacio Botta Bernaus, apunta entre sus cuentas pendientes no haber logrado que las legislaciones avancen en exigencias más precisas acerca de cómo transportar a menores de edad en los vehículos. “Hay tres cosas muy importantes: el niño viaja en un dispositivo homologado, acorde a su peso y edad, sujeto con los correajes de seguridad del asiento trasero”, resume, porque entre los 0 y 10 años de un niño va a variar sustancialmente la sillita adecuada, y son esas especificidades las que no están reglamentadas.
Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OViLam), aporta que desde el nacimiento y hasta que el bebé pesa aproximadamente 9 kilos, la silla adecuada –conocida como ‘huevito’– debe ir ubicada en sentido inverso al de circulación. “En un bebé de ese tamaño, el cuellito no soportaría un impacto y la cabeza se iría para adelante, mientras que si va mirando hacia atrás tiene mejor apoyo”, precisa.
Pons coincide en que hay que educar al usuario a la hora de adquirir los dispositivos de retención infantil, porque hay poca consciencia sobre estas medidas de seguridad. “El certificado de homologación es la garantía de que el producto ha sido probado y que tiene una resistencia apropiada para el rango de peso para el que se lo ofrece. Aunque haya sillas más económicas, es indispensable comprar las que fueron homologadas”, explica Pons.
No obstante, un estudio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reveló que el 40 por ciento de las butacas que se comercializan en el mercado no cuentan con homologación. “No deberían venderse, pero como se venden, lo tiene que exigir el comprador”, sentencia Pons.
Parámetro. Aunque el límite en la legislación depende de la edad, los especialistas aseguran que el parámetro debería ser el peso. “El peso es lo más importante, porque es en función de esa variable que se calcula la retención”, aclara.
Poco específico
Hay dos artículos de la Ley Provincial de Tránsito 8.560 con especificaciones sobre el tema. Uno se refiere a que “los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero y/o asiento para niños homologado con el correaje correspondiente” (reglamentación del artículo 40). Y el otro refuerza que “está prohibido circular con menores de 10 años situados en los asientos delanteros, salvo que utilicen los dispositivos especiales homologados a tal efecto” (artículo 39), incorporando un elemento de confusión al respecto. Este diario solicitó a las autoridades de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia un listado de los dispositivos aprobados, pero no fue posible dar con esa información.
Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/como-llevar-en-el-auto-los-chicos