LocalesSociales

Lo que dejó la reunión de referentes de la construcción

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay muchas actividades que se fueron exceptuando con el paso de los días aunque muchos rubros todavía esperan la autorización.

Una de ellas es el rubro de la construcción que engloba a muchas personas entre profesionales, albañiles, plomeros, electricistas, pintores, durleros y que se le suman las empresas constructoras que generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Además es considerada «el motor de la recuperación económica» según el presidente Alberto Fernández.


Las obras quedaron paralizadas tras el decreto presidencial


El Colegio de Arquitectos mantuvo reuniones

El pasado viernes, el Colegio de Arquitectos a nivel provincial estuvo reunido con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde plantearon la grave situación de sus afiliados en toda la provincia.

A nivel local, el presidente del colegio, Arq. Nicolás Paulín fue recibido por el Secretario de Gobierno y el Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco en la jornada de ayer en donde dejaron en claro que es una de las actividades productivas que más beneficios deja en la economía. «Engloba a muchas personas y en forma directa o indirecta trae beneficios exponenciales» declaró a DIARIO SAN FRANCISCO.


Las obras privadas no pueden retomarse según el COE


En tanto dijo «se le puso a disposición el protocolo de aplicación para cada obra de construcción que otros municipios han tomado como ejemplo y se está aplicando».

Además aclaró «estamos en estado de emergencia y continuamente nos estamos reuniendo para encontrar una solución que beneficie a todos. Es prioridad para nosotros lo sanitario pero el protocolo que planteamos es aplicable para reactivar la actividad».

Por último indicó «mañana miércoles tendremos una nueva reunión los tres colegios de la construcción en la municipalidad».



Empresas constructoras también reclaman

En la mañana de hoy, las empresas constructoras fueron recibidos por autoridades municipales y al salir declararon «ante las novedades del COE central anunciadas anoche sabíamos lo que iba a pasar esta mañana. Vemos cada vez más lejano la posibilidad de volver».

«Queríamos que se flexibilice la actividad en la ciudad. Nos dijeron que estamos atados a que San Francisco salga de la zona roja que marcó la provincia y estamos al aguardo de eso. Sin ese levantamiento hacia la zona blanca va a ser imposible volver a trabajar» añadió un integrante del grupo de empresas constructoras.


Las constructoras solicitan flexibilización para volver a trabajar


La reunión fue positiva en sí, expresaron los constructores, ya que se pudo expresar y conversar sobre los siguientes puntos:

– Acompañamiento conjunto del Municipio y todas las Empresas del rubro construcción en la búsqueda de las habilitaciones correspondientes del COE garantizando que podremos con una participación pública/privada auditar y controlar los requerimientos exigidos en la materia, siendo las empresas constructoras una de las más flexibles del sector productivos para generar controles referente a Higiene y Seguridad laboral. Este compromiso parte de entender que la ciudad no posee ningún caso de Covid-19 en un lapso superior a los 15 días y que no existe muestra de circulación comunitaria.

– Diseñar con antelación un protocolo general para todas las obras privadas dentro del ejido municipal teniendo en cuenta los ya diseñados por otros sectores y/o las recomendaciones dadas por la UOCRA, la CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN y otros entes que en la materia sean competentes, para habilitar tanto en obras públicas como privadas el trabajo gradual, bajo las normas de higiene, salud y seguridad.

– Generar de manera URGENTE un Plan de Obra Pública que permita en el corto plazo movilizar parte de la capacidad paralizada de las empresas, este plan nos compromete a las empresas a ofrecer precios y financiaciones de obras particulares buscando entre estado y privados un beneficio mutuo inmediato.

– Establecer dentro del plan de contingencia el diferimiento por 6 meses de contribuciones tributarias municipales, comercio e industria, las mismas podrían ser canjeables con obras de menor envergadura que puede ofrecer cada empresa.

– Retomar de la mejor manera posible (digital, remota, semi presencial, etc.) la tramitación y gestión de expedientes de proyectos y obras nuevas y pendientes dentro del Municipio, estos proyectos son las obras del día después de la pandemia y no podemos perder la oportunidad de usar este tiempo para evitar demoras posteriores que serán muy valiosas para poder retomar rápidamente ritmo de trabajo.


El Colegio de Arquitectos presentó un protocolo para volver a la actividad


Para el Gobierno, la actividad de la construcción está llamada a ser «el motor de la recuperación económica. Sin embargo vemos con gran dolor como el sector de la construcción fue claramente postergado por sobre el resto de los rubros, sorprendentemente siendo este uno de los rubros más sensibles a las sociedades generando mucha mano de obra directa e indirecta», expresaron los empresarios.