A los 84 años, murió Fernando «Pino» Solanas
Fernando Ezequiel «Pino» Solanas (84) murió este viernes en París, luego de permanecer internado durante 21 días tras su diagnóstico de Covid-19.
El exsenador desempeñaba el rol de embajador ante la Unesco en Francia. Fue el primer candidato a diputado en Capital Federal por el kirchnerismo en el año 2019, pero renunció a su banca por pedido de Alberto Fernández.
Nacido en Olivos, su documental «La hora de los hornos» (1968) ganó varios premios a nivel internacional, lo catapultó a la fama y llamó la atención de Juan Domingo Perón. Recién pudo estrenarse en Argentina en el año 1973 debido a la coyuntura política de la época.
Durante su vida dirigió más de 20 películas y siempre se autodefinió como «peronista de Perón». Integró el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), antes de armar su Proyecto Sur.
Recibió amenazas de muerte por parte de la Triple A en 1975 y tras el golpe del 76′ se exilió en Francia. Obtuvo premios por el filme «El exilio de Gardel» (1985) y ganó el galardón a mejor director en Cannes por «Sur» (1988).
Respaldó a Carlos Menem en la campaña presidencial de 1989, pero se convirtió en opositor tras la ola de privatizaciones. En 1991 recibió cuatro balazos en las piernas por parte de un grupo comando, y responsabilizó al gobierno menemista por el atentado.
En 1993 ganó una banca de diputado en la provincia de Buenos Aires. Formó parte de la Convención Constituyente en 1994 y se retiró por desavenencias con Carlos «Chacho» Álvarez.
Admirador de Fidel Castro y Hugo Chávez, estrenó «Memorias del Saqueo» en el año 2004. Fue candidato a presidente en el año 2007: salió quinto con el 1,6%.
En el año 2009 quedó detrás de Gabriela Michetti en la lista de diputados del PRO en Capital Federal. En el año 2013 selló una alianza con Elisa Carrió (UNEN) y obtuvo una banca de senador por la minoría con el 32% de los votos.
Presentó proyectos de recuperación de los recursos naturales, en defensa del medio ambiente y de nacionalización del petróleo, junto a un plan de recuperación de los ferrocarriles argentinos. Denunció varias veces a Cristina Fernández, Axel Kicillof y Aníbal Fernández.
En 2017 presentó su precandidatura a senador nacional por Buenos Aires por el Frente Creo, pero no superó el piso de 1,5% de los votos que exigen las Paso.
En el año 2019 anunció que integraría la lista del Frente de Todos como primer Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tenía dos hijos: Juan Diego y Victoria. En uno de sus últimos mensajes, expresó: «Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse». Ángela Correa fue su última esposa, brasileña y 18 años menor. Permanece internada con Covid-19 en París.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior