Los bioquímicos también cobrarán un «bono» a los usuarios de prepagas
Los laboratorios de análisis bioquímicos empezarán a cobrarle «un copago o bono» de $3.000 a los beneficiarios de las prepagas. Así, al arancel extra que los pacientes están pagando por consultas o estudios se suma ahora por análisis clínicos.
El sector había advertido hace dos meses que suspenderían la atención por coberturas si no se revertía la desactualización de los aranceles y se reducían los plazos de pagos, que son de entre dos a tres meses con inflación y listas de precios de insumos que suben en dólares.
La decisión la anunció la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) y llega tras el fracaso de las negociaciones con esos financiadores para que elevaran los valores por sus prestaciones, según explicaron desde la entidad que representa a los colegios, las asociaciones y las federaciones profesionales de la especialidad de todas las provincias.
«Los bioquímicos no cortamos los servicios en octubre a las obras sociales y prepagas, como habíamos advertido, ya que las entidades financiadoras que reciben los aportes abrieron mesas de negociación y diálogo para solucionar la coyuntura. Pero el problema se mantiene con las prepagas que no nos pagan lo que nos corresponde», sostuvo María Cecilia López, presidenta de la Cubra.