Policiales

Los campos del sur de la provincia se están moviendo

Américo Degioanni, ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comentó a Canal 13 de dicha ciudad qué es lo que sucede y cuáles podrían ser las causas.

«Es un fenómeno vinculado a un proceso de desestabilización hidrológica que está sufriendo la región, con un ascenso de las napas freáticas. Dicho efecto satura la base del perfil del suelo, y como el horizonte superior se encuentra relativamente seco funciona como una membrana movediza. Técnicamente, se lo denomina ‘suelo saturado’ » explicó el ingeniero.

«Esto resiste el peso de una persona, pero hemos visto trabajar máquinas de gran porte que han quedado hundidas por dicha situación» continuó Degioanni.

«Estos procesos ocurren habitualmente en regiones o sectores de mayor elevación y no en llanuras. Existen 2 cuestiones: la primera es que el agua de la freática es dulce, con lo cual no hay problemas de salinización. Si esto persiste, puede haber inconvenientes químicos por ascenso de sales. El suelo pierde su estructura y se amasa, pudiéndolos recuperar en un futuro, con lo cual no quedarían inutilizables» agregó el investigador.

Además, comentó que este fenómeno se trasladó a lugares que eran pocos comunes anteriormente: «Hemos observado que la situación se ha visto también en los departamentos Marcos Juárez y Unión, donde se considera que son las mejores tierras de la provincia. En la década del ’70, la napa freática oscilaba en el orden de los 10 mts a 12 mts de profundidad, pero en la actualidad se han encontrado estas evidencias donde la freática se encuentra en el metro de profundidad. Esta modificación genera estos problemas en el Sur de Córdoba, y la mala noticia es que no se le ve una perspectiva de solución» detalló.

Se refirió a algunas posibles causas: «Puede estar asociado a un cambio en los cultivos de los suelos. Para comprender esto, podríamos realizar una pequeña cuenta matemática: si en el Este de la provincia, la precipitación media anual de lluvias es de 900 mm, y en el año tenemos tan sólo un cultivo, que con gran esfuerzo puede consumir 500 mm de agua, estamos teniendo un excedente de 400 mm. Ese excedente, al ser zonas tan planas ha comenzado a recargar la freática» seguía Degioanni.

En Enero de este año, un río apareció en la zona de Chaján, el cual podría corresponder a una suerte de fenómeno similar al que está ocurriendo hoy por hoy en el Sur de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *