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Los cordobeses gastan $ 30 mil millones al año en compras “on line”

Córdoba llamó la atención del comercio electrónico argentino durante 2018 por ser una de las plazas que más creció. Este año, el sector apunta a repetir esos registros, aunque la crisis jugará en contra.

El año pasado, el e-commerce facturó 229.760 mil millones de pesos en todo el país, de los cuales los cordobeses aportaron 13 por ciento, esto es 29.869 millones de pesos.

En el país, las ventas on line subieron 47 por ciento, lo mismo que la inflación (47,6 por ciento según el IPC del Indec), lo que implica que no hubo crecimiento pero tampoco cayeron. El dato es que en Córdoba, el aumento fue de 80 por ciento, 33 puntos más que el promedio nacional.

Los datos fueron presentados ayer por Yanina Batistella, directora de la Comisión Centro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) en la apertura de “eCommerce Go”, un evento que realiza en diferentes lugares país para difundir esta actividad.

Lo más comprado por los cordobeses es indumentaria deportiva, seguido por servicios turísticos y viajes, indumentaria no deportiva y electrónica y audio.

“Al principio, la gente compraba tecnología y pasajes aéreos. El lugar que ocupa la indumentaria ahora es señal de que la gente está confiando más en el e-commerce, porque apunta a productos sobre los cuales debe estar segura de que le va a quedar bien”, resaltó.

Otro dato que define el perfil del consumidor on line cordobés es que, consultado sobre las razones por las que compra en la web, las principales son: la facilidad para comprar, la posibilidad de hacerlo en cualquier momento y que los descuentos son mayores que en las tiendas físicas.

Además, cuando se pregunta de qué manera prefiere la entrega, la mayor parte pide en el domicilio.

“El cordobés busca comodidad y oferta; esto es un problema, porque si uno empieza con mucha promoción, después es difícil sostenerlo en el tiempo”, explicó.

Más frecuencia

Yanina Batistella fue la encargada de desarrollar el área de comercio electrónico en la tradicional cadena cordobesa de calzado.

Para ella, el e-commerce ya se consolidó. Ahora, la diferencia la marca la frecuencia de compra de los consumidores.

Según el estudio, tanto en Córdoba como en la provincia de Buenos Aires y La Pampa el 42 por ciento de los consumidores online compran al menos una vez por mes e incluso 4 por ciento lo hace una vez a la semana. El resto, consume por lo menos una vez cada seis meses.

Una parte de este cambio lo están impulsando las cadenas de supermercados que empezaron a vender por internet.

“Córdoba evolucionó mucho en el nivel de compra on line. Hoy el cordobés se encuentra con que puede hacer la compra semanal en el súper desde su casa. Lo importante es que esto recién empieza y hay mucho terreno para crecer porque la tendencia marca que aumenta la compra pequeña”, indicó.

Al supermercadismo, agregó la ejecutiva, se suman productos de belleza, farmacia y productos para niños.

Otro aporte lo hace el avance de los smartphones, que entre 2017 y 2018 pasaron a ser el dispositivo a través de los cuales se concreta la compra del 22 al 41 por ciento de los casos.

Para Batistella, el problema es que parte del comercio cordobés se está perdiendo este fenómeno.

“No hay datos precisos, pero por la presencia que se observa en las actividades de Cace, mientras que Córdoba representa 13 por ciento del consumo, la participación en la oferta de productos está debajo del 10 por ciento”, resalta.

Para este año, la Cace se puso como objetivo sostener el ritmo de crecimiento, pero sabe que la recesión afectará sus planes. “No podemos predecir qué pasará en este año, marcado por lo electoral; es una actividad nueva, por lo tanto por más que el consumo esté retraído, el canal sigue creciendo a doble dígito”, explicó.

“E-commerce”, en números

Es uno de los pocos rubros del consumo que no caen.

$229.760 M. El comercio electrónico facturó esa suma de pesos el año pasado en todo el país, 47 por ciento más que en 2017.

$29.868,8 M. Consumidores cordobeses compraron el año pasado productos y servicios por 29.686,8 millones, 80 por ciento más que en 2017.

$8.512 M. En Hot Sale, las 500 empresas facturaron 8.512 millones de pesos. En tres días, se vende lo que representa un mes y medio normal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior