Alberto Toloza: “Los desafíos que vienen no van a ser menores, la nueva universidad, los nuevos estudiantes, la nueva manera de enseñar
El pasado 24 de septiembre, se desarrolló la Asamblea en la UTN San Francisco en donde fue reelegido el actual Decano Ing. Alberto Toloza y por primera vez en la historia, una mujer fue electa para ocupar el cargo de vicedecana, se trata de Claudia Verino.
DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta la UTN para dialogar con ellos tras la elección. Alberto Toloza expresó «me siento muy satisfecho por aquellos que de alguna manera me acompañaron, primero con sus palabras, luego por sus acciones».
«Es difícil dirigir una institución de tamaña envergadura. Hay que hacerlo con dedicación y tesón. El éxito sólo está antes del trabajo en el diccionario” agregó.
«Uno en estos actos que son democráticos en una institución en donde participan los representantes de la comunidad universitaria arroja como saldo positivo que ponemos en evidencia y ponemos a juzgar lo realizado y en segunda instancia planteamos hacia donde ir en un nuevo período» comentó.
Hacia el futuro indicó «lo divido en dos, primero en el proceso educativo que se verá a un largo plazo, y segundo en lo social y el impacto que dejará la pandemia por el covid-19. La mirada de la jerarquización y profesionalización de los departamentos se vio relantizado por la pandemia».
Sobre la elección de la Ing. Verino respondió «la figura del vicedecano siempre en nuestra facultad es muy marcada desde los inicios en nuestra gestión. Llevan adelante codo a codo la gestión diaria. En esta oportunidad estará Claudia que viene trabajando en la gestión, más precisamente en posgrado».
“Los desafíos que vienen no van a ser menores, la nueva universidad, los nuevos estudiantes, la nueva manera de enseñar, la nueva manera de trabajar, va a requerir de todas las miradas».
«Es un desafío muy importante»
La recientemente electa Ing. Verino dijo «es un desafío muy importante no por ser mujer, ya que hace mucho tiempo que vengo trabajando en la universidad. Quiero proyectar a la facultad hacia otro nivel. Apuntamos a brindar conocimientos hacia afuera, a formar».
“Pertenezco a la comunidad universitaria de la UTN San Francisco, primero como estudiante, luego como graduada, participé en actividades curriculares y extra curriculares, también es la gestión, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y la Subsecretaría de Posgrado, soy consejera docente en el Departamento de Ingeniería de Sistemas de Información, participé en varias asambleas» expresó.
«La vuelta a la presencialidad es un desafío, otra forma de enseñar que seguramente nos iremos acomodando».
“La comunidad universitaria decidió marcar un hito importante e histórico en la elección. Que una mujer ocupe por primera vez un vicedecanato, y eso hay que destacarlo en una UTN que hace más de 70 años viene formando profesionales, que ha sido pensada en sus inicios para los varones, pero que las mujeres han empezado a ocupar distintos espacios, estudiantes, hay graduadas, profesionales, investigadoras, docentes, y tenemos que aprovechar todos los espacios que nos brinda la Facultad Regional, y hacer crecer desde el lugar donde estemos, y espero que sirva como un motivo para aquellas mujeres que no se decidieron qué estudiar, que se sumen a las carreras técnicas, que sepan que se puede, que las que están estudiando no bajen los brazos, que obtengan su título para dedicarse a su profesión y a lo que deseen”, dijo Verino.