Policiales

Los gobernadores firmarán un acta el Día de la Independencia

El presidente Mauricio Macri y los gobernadores firmarán un acta el próximo 9 de Julio en Tucumán, en la que reafirmarán “la unidad” y el “el federalismo”, cuando se conmemoren los 200 años del Día de la Independencia del país.

La idea de esta cumbre de los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional comenzó a gestarse en la reunión que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, cuando firmaron el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de coparticipación a esa provincia.

Manzur es un gobernador kirchnerista que ganó en la elección provincial que generó una fuerte polémica.

En aquel momento, Manzur mantuvo un fuerte enfrentamiento con Macri, por entonces candidato presidencial, quien respaldaba el reclamo del radical José Cano para que hubiera nuevos comicios.

Manzur hoy morigeró su discurso y es uno de los kirchneristas con mejor diálogo con la gestión macrista.

En la reunión de gobernadores del miércoles pasado en Córdoba, el ministro Frigerio y el propio Manzur se encargaron de tirar la idea de la firma del acta en Tucumán. No encontraron reparos en el resto de los mandatarios.

Juan Schiaretti, quien ofició de anfitrión en Córdoba, fue uno de los primeros en sumarse a la iniciativa de la nueva cumbre en Tucumán.

El misionero Hugo Mario Passalacqua –también kirchnerista de origen– fue uno de los más entusiastas por la firma del acta, a 200 años de la Independencia nacional.

“Para mi provincia, será una reivindicación dos siglos después, porque Misiones no estuvo presente en Tucumán en 1816, ya que entonces estábamos con (José Gervasio) Artigas, en la Banda Oriental”, dijo el mandatario misionero.

En realidad, en aquella asamblea independentista de Tucumán, donde quedaron conformadas las Provincias Unidas del Río de la Plata, además de Misiones también estuvieron ausentes Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, que estaban con el caudillo oriental.

Respaldo político

Aquello fue historia, pero en el presente, una cumbre que reúna a todos los gobernadores junto al Gobierno nacional puede ser interpretado como un gesto de respaldo político para el presidente Macri, en medio de las turbulencias que le generó la aprobación de la ley antidespidos que vetó el viernes pasado.

En la reunión en Córdoba, los gobernadores comprometieron su presencia en Tucumán. Hasta la kirchnerista Alicia Kirchner dijo que estará junto con sus colegas.

Es más, para poder viajar a la provincia del norte, los gobernadores acordaron en Córdoba que encabezarán en sus territorios, el viernes 8 de julio, los actos por el Día de la Independencia.

Presión

De todos modos, los funcionarios macristas están convencidos de que en los próximos días los gobernadores peronistas recibirán presión de su partido para que no se saquen una foto con el Presidente.

La nueva conducción del PJ nacional cuestionó en duros términos la decisión de Macri de vetar la ley antidespidos, a las pocas horas de su aprobación en el Congreso nacional.

Las centrales sindicales también están analizando un plan de lucha para protestar en contra del veto presidencial, reclamo que podría llegar hasta los mandatarios justicialistas.

De todos modos, más allá de la connotación política del presente, el Bicentenario de la Independencia es una fecha muy cara a los sentimientos de todos los argentinos, y los gobernadores se comprometieron en Córdoba a estar presentes en Tucumán.

Según lo que ha trascendido desde la Casa Rosada, la idea central es que se rubrique un acta por la “unidad” y el “federalismo” del país, documento que quedará en la histórica Casa de Tucumán, donde se firmó la Independencia del país, hace 200 años.

En la cumbre en Córdoba, los gobernadores refrendaron un nuevo acuerdo federal que les permitirá recuperar el 15 por ciento de la coparticipación, en cinco años.

Este año, habrá 40 mil millones de pesos que no ingresarán al tesoro nacional para ir a las provincias.

Máximo, irónico

Tarifas. El diputado nacional Máximo Kirchner sumó ayer un nuevo capítulo a la polémica por la suba de las tarifas de gas y de electricidad en la Patagonia, tras invitar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a comer un asado en su casa de Río Gallegos, en el mes de julio, “con las ventanas abiertas”. “Le dicen a la gente que usar el horno o prender el aire acondicionado fue consecuencia de una fiesta. No pueden ser tan inhumanos”, dijo Máximo.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/los-gobernadores-firmaran-un-acta-el-dia-de-la-independencia?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *