Policiales

Los Gremios rechazan la reforma jubilatoria

En la tarde de este jueves, los gremios locales que aportan a la Caja de Jubilaciones provincial ofrecieron una conferencia de prensa rechazando y repudiando la reforma jubilatoria aprobada ayer en la capital provincial por los legisladores del oficialismo.

Francisco Muratore de La Bancaria, sostuvo «se realizarán asambleas informativas y en conjunto la semana entrante volverán a reunirse los gremios para resolver cómo encaran el reclamo». A lo que agregó «esto es un atropello y un nuevo robo a los trabajadores activos y jubilados. Son muchos los trabajadores afectados porque las jubilaciones y pensiones se bajan considerablemente».

En tanto el secretario general del SUOEM, Víctor Lescano expresó «repudiamos la ley porque no dejó lugar a la defensa de los trabajadores. Ellos llevan 20 años manejando la provincia, tuvieron tiempo para solucionarlo. Así saquearon la caja a los trabajadores que no tienen la culpa de esos errores y que aún así serían solucionables. No tienen argumentos y por eso la forma en que lo hicieron es lo que más indigna».

Asimismo Muratore añadió «se resolvió esta ley donde hacemos responsable al gobierno de Córdoba y legisladores oficialistas que la apoyaron porque nos robaron nuestros sueños del día de mañana de tener una jubilación o pensión digna. Ni que hablar de los jubilados actuales a los que rebajan un 6 % los haberes».

«Cada legislador es responsable incluso los del departamento San Justo. A ellos, cuando lo veamos en la calle, les haremos recordar que nos metieron la mano en el bolsillo y nos robaron el futuro de una jubilación digna» finalizó Muratore.

El comunicado completo emitido por los representantes del gremio Luz y Fuerza, Judiciales, La Bancaria, Uepc, SEP y SUOEM es el siguiente:

RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS EL ROBO A LOS ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

El gobernador Juan Schiaretti, nuevamente ataca el bolsillo de los más vulnerables, el bolsillo de nuestros jubilados y pensionados provinciales, quienes se encuentran a la deriva y además compromete el haber jubilatorio de los actuales trabajadores activos.

En el día de ayer, el oficialismo cordobés avanzó hacia una nueva reforma jubilatoria, aprobando en forma escandalosa, sin debate y valiéndose de su mayoría automática, una ley que perjudica gravemente el sustento de jubilados y pensionados, al mismo tiempo que representa una estafa para los trabajadores activos de la provincia de Córdoba, que año tras año sostuvieron la caja de Jubilaciones, aportando el 18 % de su salario. De esta forma, la modificación del cálculo final instituida por esta nueva ley, significa un grave perjuicio para el haber inicial, ya que fija como base para el cálculo del mismo, el promedio actualizado de los últimos diez años de remuneraciones mensuales, en tanto que la ley 8024 ( y sus modificaciones ) ,fijaba para el mismo efecto el promedio de los últimos cuatro años de salario.

Resulta aberrante que se utilice vilmente el contexto de crisis originado por el Covid-19, amparándose en las medidas de aislamiento social obligatorio, las que limitan el legítimo derecho de expresión y repudio de las distintas organizaciones gremiales.

Los trabajadores activos rechazamos firmemente que nuestras jubilaciones sean nuevamente la variable de ajuste a la que acude la administración Schiaretti para reducir el enorme déficit que ellos mismos han producido a través de estos últimos 25 años de intervención de la caja, período en el cuál los aportantes a la misma, no tuvimos participación en las decisiones y manejos que se hicieron en la caja de Jubilaciones de la provincia.

RECHAZAMOS EN FORMA UNÁNIME este nuevo ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales, perpetrado en medio de la Emergencia sanitaria por la pandemia.

DECLARAMOS EL ESTADO DE CONFLICTO Y ACOMPAÑAMOS TODAS LAS MEDIDAS DE ACCIÓN QUE CADA ORGANIZACIÓN GREMIAL DECIDA.

ADELANTAMOS LA DECISIÓN DE RECLAMAR ANTE LA JUSTICIA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA

SUOEM – SEP – LUZ Y FUERZA – BANCARIOS – JUDICIALES – UEPC