Los puntos más importantes del plan nacional contra la violencia de género
Plan nacional contra la violencia de género presentado el martes por el Gobierno nacional hace foco en la asistencia de las mujeres y en la prevención, y contempla un total de 137 acciones.
Este plan estaba previsto en la ley de protección integral de las mujeres 26.485 pero hasta ahora nunca se había elaborado ni puesto en marcha. A continuación, algunos de los puntos más destacados que contempla.
Ejes de acción
El plan hace pie en dos ejes: la prevención de la violencia y la asistencia integral de las víctimas.
Prevención
En el ámbito de la salud, prevé convocar a mesas de trabajo para homologar un protocolo marco de detección temprana de la violencia de género. También la incorporación del parto humanizado contemplado por ley en las currículas de las carreras de medicina, obstetricia y enfermería. Lo mismo para el protocolo de interrupción legal del embarazo con miras a fortalecer el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
En el ámbito educativo, lo más destacado es la incorporación de la perspectiva de género en la currícula desde el nivel inicial hasta la educación superior. En ese sentido, prevé articular con el Consejo Federal de Educación para implementar los cambios, y participar de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género.
En el ámbito laboral, lo central es la promoción de una ley nacional de acoso laboral, para lo que está previsto convocar a una mesa de trabajo con legisladores para tratar los proyectos vigentes.
En comunicación, se hace hincapié en el desarrollo de campañas para la promoción de derechos de las mujeres, masculinidades con perspectiva de género, y la elaboración de guías de comunicación.
Atención de víctimas
En cuanto a la atención directa, lo más destacado es la creación de una red nacional de hogares de protección integral. Prevé la construcción de 36 hogares. También la promoción de programas de reeducación para violentos.
En cuanto a la salud, contempla la creación de la figura de acompañantes para mujeres en situación de violencia y la creación de un Programa de Atención a las mujeres que sufrieron violencia obstétrica.
En materia de Justicia y protección, lo más destacado es la implementación de tobilleras para los agresores con medidas cautelares. También la adopción de un protocolo único de atención en violencia y la implementación del patrocinio jurídico gratuito.
Plazos
En todas las acciones se consigna quiénes serán los organismos responsables y los asociados para llevar adelante las medidas, y los plazos estimados.
Fuente: La Voz del Interior.