Los recursos crecieron por debajo de la inflación en abril
el pico inflacionario de abril, que en Córdoba marcó un alza de 4,51 por ciento (la más alta en lo que va del año), volvió a desteñir la evolución de la recaudación provincial.
Los ingresos totales sumaron 6.659,6 millones de pesos, la cifra más baja del primer cuatrimestre, con un aumento nominal de 37,8 por ciento que, deflactado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, arroja un alza real de 2,2 por ciento.
En ese panorama, los recursos de origen provincial (incluye todo lo que recauda la Dirección General de Rentas) experimentaron una caída de 0,3 por ciento en términos de poder adquisitivo, aunque ahora muestran un despegue de 2,4 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.
Días atrás, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano remarcó que a las cuentas provinciales “no les sobra nada” y consideró “prematuro” hablar ahora de una eventual reapertura de la discusión salarial con los gremios estatales.
Uno de los datos que sobresalen es el aporte de Ingresos Brutos, el principal impuesto que cobra la Provincia. Descontada la inflación, ese tributo aumentó casi siete por ciento en abril, pero con el anabólico de un fondo específico.
Desde este año, los contribuyentes con facturaciones por encima de 14 millones de pesos anuales pagan una alícuota final mayor (llega hasta casi cinco por ciento) por el Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura, que prevé recaudar 1.876 millones de pesos anuales.
En abril, la recaudación de Ingresos Brutos subió 44,2 por ciento en términos nominales, pero “si no se contara con este fondo, el impuesto habría mostrado un crecimiento de 29,5 por ciento”, indica un pormenorizado informe del Ministerio de Finanzas. Por lo tanto, ese fondo explica casi 15 puntos del aumento nominal interanual. Incluso, también ayuda a entender por qué Ingresos Brutos aumenta más que el IVA nacional, que en abril experimentó un alza de 34,3 por ciento, en línea con la inflación.
Otro dato no menor que dejaron los números de abril fue el saldo de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias, que llega a través de tres leyes especiales. Esos envíos tuvieron una brusca caída de 23,4 por ciento en términos reales, con un aporte de 348,4 millones de pesos entre el excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense, la suma fija y el aporte para cubrir necesidades básicas.
El derrumbe era algo esperado, a partir de los cambios que operaron en ese tributo, cuando se elevó el mínimo no imponible. El resultado del cuatrimestre es algo mejor, ya que en los primeros meses del año impactó la recaudación por dólar futuro. La contracara es el fondo sojero, que reportó 307,7 millones, casi 25 por ciento más que un año atrás, descontada la inflación.
Cuatrimestre
El consolidado del primer cuatrimestre arroja un incremento real de 9,6 por ciento en los ingresos totales (43,9 por ciento nominal), que sumaron 27.009 millones de pesos. El 43 por ciento de esos recursos fueron de origen provincial y el resto (57 por ciento) vino vía coparticipación federal.
Los fondos que llegan desde la Nación tuvieron un alza real de 15,8 por ciento interanual entre enero y abril. Considerado en forma independiente, durante el mes pasado el peso del recupero del 15 por ciento de la coparticipación volvió a ser clave. Sin ese factor, los envíos habrían caído 8,3 por ciento en términos reales. En abril, el 15 por ciento por la denuncia del Pacto Fiscal reportó 456,5 millones de pesos. Esos fondos han ido cayendo mes a mes este año.
9,6% hasta abril
Acumulado. En el primer cuatrimestre, la recaudación total de la Provincia tuvo un crecimiento anual de 9,6 por ciento en términos reales.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/los-recursos-crecieron-por-debajo-de-la-inflacion-en-abril?cx_level=flujo_2