Los súper calculan que las ventas de agosto caerán más de 10%
Los supermercados cerraron junio con una baja interanual en las ventas que superó el 12 por ciento; recortaron el descenso a nueve por ciento en julio y arrancaron agosto con clima estable, pero en la última quincena, la suba del dólar y el menor consumo hacen prever una caída de más del 10 por ciento interanual al cierre de este mes.
Los datos fueron compartidos por los empresarios que participaron en la 37ª Jornada de Supermercadismo Argentino, realizada ayer en Córdoba y que finaliza hoy por la tarde.
“La caída en las ventas venía desacelerándose, con un clima más positivo. Pero todo cambió después de las Paso. La estampida del mercado repercutió en los precios y esto golpeó el bolsillo del consumidor, lo que está provocando pérdidas en unidades. La estimación es que las ventas terminarán agosto con una baja que superará el 10 por ciento”, dijo Víctor Palpacelli, presidente la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
El dirigente habló en la apertura del evento supermercadista, que contó con una concurrida ronda de negocios (ver Rondas…). Palpacelli afirma que está en riesgo “la sustentabilidad” de los comercios del rubro, un sector que en Córdoba tiene 400 puntos de venta y 11 mil puestos de trabajo.
Por otro lado, advirtió que la rebaja del IVA a los productos de la canasta básica, que al principio permitió volver a los valores previos a las Paso, hoy ya no alcanza porque las listas de precios suben siguiendo el dólar, por lo que la rebaja no tardará en licuarse.
Del encuentro participó el economista Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, quien aseguró que todavía hay productos con precios que están por debajo del nivel previo a las elecciones primarias del 11 de agosto pasado.
“Hasta el martes de esta semana, con la quita del IVA, productos como pastas secas y arroz mantienen una caída de precios de 7 a 11 por ciento; aceite y leche, en cambio, están cinco por ciento por encima. Es muy importante que el dólar recupere estabilidad, porque los precios están acelerando los aumentos, como sucede en limpieza y cuidado personal”, advirtió.
También para Di Pace los súper entraron en zona de riesgo, porque ante la baja de la demanda se verán obligados a reducir precios con rebajas y promociones resignando rentabilidad.
“Hay mucho problema de liquidez; ante esto, cualquiera advierte que es mejor rebajar 30 por ciento y liberar stock que mantener capital de trabajo pagando una tasa de interés anual de 75 por ciento”.
Más control
El evento es organizado por la Casac, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidades que reclaman más control sobre la actividad informal.
Advierten el avance de los supermercados llamados “chinos”, que ya tendrían 18 mil puntos de ventas en el país. “El comercio informal golpea fuerte. El Estado lo sabe, pero no hay un trabajo claro”, dijo el titular de la CAS, Ricardo Zorzón.
Al respecto, Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explicó que un negocio que “oculta” 10 por ciento de sus ventas paga 24 por ciento menos de impuestos y recibe 23 por ciento más de utilidades. Pero el que esconde 30 por ciento de su actividad, reduce su presión impositiva 73 por ciento y eleva 69 por ciento sus ganancias.
Rondas de negocios: mucha actividad
Las rondas de negocios de la 37ª Jornada de Supermercadismo sorprendió a sus organizadores por la convocatoria que tuvo.
Del encuentro concretado en el Sheraton Córdoba Hotel participaron 130 proveedores de 16 provincias, de Bolivia y de Brasil, y 80 representantes de supermercados de todo el país. Entre las partes, se realizaron 2.400 encuentros de negocios. La Jornada continuará hoy con la visita a las empresas Oblita y Dulcor. De la apertura participó, entre otros, el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Roberto Avalle.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior