Economía

Los supermercados arrancaron mayo con una fuerte subida de precios

Fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza ya subieron 11-12% en promedio desde este lunes.


Lejos de perder el tiempo, los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza enviaron aumentos a los supermercados esta semana, con incrementos del 11-12% en promedio a todos los segmentos comerciales.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, también directivo de la cámara FASA, expresó: “Empezamos el mes con aumentos de 10 a 12 por ciento, lo que nos hace pensar que será un mes muy duro”.

López indicó además que “la entrega de mercadería en cuotas es cada vez más habitual. Por ejemplo, Aceitera General Deheza (AGD) entrega el 25% de los pedidos; y Arcor, el 50 por ciento”. En el sector de consumo masivo, las grandes cadenas, supermercados provinciales y chinos, y almacenes están siendo objeto de las remarcaciones de la industria. “Se traslada lo mínimo que se puede; no es fácil estar remarcando con este consumo”, afirman.

Los precios en los supermercados ya están entre 2 y 3% promedio por encima del índice de inflación, tomando en cuenta lo que abarca los bienes de la canasta básica, y partiendo de la base de una inflación del 7 al 8% en abril.

López expresó que “las grandes cadenas también están viviendo ahora lo que nos pasa a nosotros todos los meses como las remarcaciones continuas”. Los productos derivados de la harina y el aceite vuelven a encarecerse y son acompañados por los vinos, y artículos de limpieza.

Menos ofertas

“El consumo está atado a ofertas y promociones y aun así, está cayendo al 2 ó 3 por ciento por mes”, añadió López. “Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la provincia (FABA), Fernando Savore, se refirió a que “es una cuestión permanente la lucha contra la inflación”. Al igual que con los supermercados chinos, piden formar parte del plan oficial y no se explican por qué no fueron sumados a Precios Justos.

«No se entiende el manejo del Gobierno, con los comercios de barrio fuera de los programas de estímulo», agregó Savore.

Asimismo, la preocupación en el Gobierno se mantiene porque el 66% del mercado pertenece a supermercados provinciales, chinos, almacenes y autoservicios, donde el plan Precios Justos no llega. Tan sólo el 33% de las bocas comerciales corresponde a grandes cadenas, con sus tiendas exprés y otros formatos.