Policiales

Luciano Stoppani: «Mi visión es convocar a los mejores de cada área para que se involucren»

DSF: ¿Cuáles son los motivos que te llevaron a involucrarte en política, viniendo de la actividad profesional y privada?

LS: «Soy una persona trabajadora, como todos los que vivimos en San Francisco. Mi profesión me obliga a estudiar en forma permanente y me pone en contacto directo con la gente. Actualmente me desempeño como Médico Otorrinolaringólogo, como presidente de Centro Médico, de Asociación Mutual Centro Médico (cargo obtenido por elección de médicos socios en marzo de éste año) y como presidente del Pro local. Esta última fue me apuesta más firme por involucrarme directamente para mejorar la vida de las personas».

«Los médicos con el tiempo vamos logrando cierta capacidad para mirar la realidad. De hecho todos alguna vez utilizaron en sus vidas o profesiones aquella frase de: “el ojo clínico”. ¿Y qué significa esta frase?, simplemente lograr la agudeza de escuchar al otro y establecer un diagnóstico. Esta capacidad que considero tener es la que me ha llevado a pensar en involucrarme de manera directa».

«Realmente quiero que mejoren las cosas, quiero un cambio en nuestra ciudad y en la Argentina como muchos estamos esperando hace años. Había perdido la esperanza en la política y en el rumbo que tenía nuestro país. Como muchos miraba la situación desde afuera y vivía reprochándole a la realidad no ser como queríamos que fuera, hasta que me di cuenta que es necesario participar si queremos que las cosas cambien y mejoren».

«Con la aparición de nuestro partido que es uno de los más nuevos, el Pro (Propuesta Republicana) me identifiqué desde su inicio con su idea de “querer construir algo nuevo, que valga la pena, volví a creer que los países cambian, que las sociedades aprenden, que lo que se hizo en otros países también se puede hacer en este”, “Nos une el interés por el futuro, no la constante revisión del pasado, y compartimos el mismo compromiso, la misma pasión: trabajar para la gente”, pero no fue hasta mediados del año 2014 que me decidí a participar en forma activa debido a que no soportaba más como se estaba presidiendo nuestro país estábamos más cerca de Venezuela, que de países que son vecinos nuestros y que han cambiado muchas cosas para bien».

DSF: ¿Es posible ocupar lugares importantes viniendo desde la no política?.

LS: «Desde mi punto de vista que es altamente positivo creo que sí es posible ocupar éstos lugares. Humildemente, cuando me propuse ser médico, especialista en garganta nariz y oídos, presidente de Centro Médico y del Pro lo pude conseguir».

«Esto no quiere decir que cada peldaño de la escalera no me costó trabajo y sacrificio, o que alguna vez te pueda ir mal, pero la verdad es que si en algún momento se me hubiese ocurrido pensar en forma negativa no estaría involucrado en éste nuevo proyecto pero cada desafío que me propongo cada vez es más difícil».

DSF: ¿Cuál es la visión que este espacio puede aportarle a la ciudad?.

LS: «Mi visión es lograr un trabajo en equipo para nuestra ciudad convocando a los mejores de cada área para que se involucren y contagiar esas ganas de lograr lo que todos queremos, que se termine la situación de que cada 5 años o más padezcamos una nueva crisis. Esto es lo que estoy aplicando en Asociación Mutual Centro Médico que es una unidad de negocios integrada por una pre paga que es Cami Salud, un servicio de emergencias como es Ucemed, 2 farmacias, una óptica, un club médico y Centro Médico que representa a casi 300 médicos privados en la que trabajan más de 100 personas».

«Quiero contribuir a terminar con el egoísmo generalizado de ver gente que se perpetúa en un cargo, que cuando ve que alguien sobresale tiene miedo que lo supere y de ésta forma seguimos perdiendo gente valiosa. La verdad es que si uno abre un camino y las personas que estuvieron acompañándote te superan y hacen cosas mejores que las que uno hizo lo veo como algo muy bueno y así debería ser».

«Me gustaría una municipalidad que esté integrada por trabajadores y profesionales que sean los más destacados, y que sean de San Francisco; en el caso de que no lo tengamos acá busquemos entre varios oferentes y que se elija siempre el mejor teniendo en cuenta costo – beneficio. Pero hoy como oposición constructiva tenemos que ayudar a nuestro intendente que fue elegido por mayoría, “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”.

DSF: La actividad profesional y política demanda mucho tiempo y disponibilidad. ¿Cuál es el rol de la familia en todo esto?.

LS: «Mi familia es lo mejor que tengo en mi vida, primero cuando éramos solamente dos y ni hablar ahora con las dos hermosuras que tenemos como hijos. Tengo a favor que me apoyan y me aguantan en todo, sobre todo mi señora ya que los chicos son pequeños. Trato de estar y hacer todo lo que pueda con ellos pero como todos los que trabajamos muchas horas me gustaría pasar mas tiempo con ellos».

DSF: Se cumplió un año de gestión del nuevo gobierno nacional. ¿Cuál es tu opinión respecto de lo hecho hasta el momento?

LS: «Creo que se han logrado cosas muy importantes, principalmente restablecer el diálogo que hace tiempo habíamos perdido, actualmente en el Congreso hay debates y pese a que no tenemos mayoría hay una oposición bastante constructiva que se presta al diálogo y apoya muchos de nuestros proyectos con el fin de obtener lo mejor para nuestro país. Se han recuperado y son creíbles los datos estadísticos y el INDEC, antes escuchaba que en la Argentina había el mismo número de pobres que en Alemania, que no había inflación y todo lo que ya sabemos».

«En materia económica se logró el levantamiento del cepo al dólar con la unificación del tipo de cambio, se logró el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, quita y disminución de retenciones a las exportaciones, blanqueo de capitales, extensión de la Asignación Universal por Hijo y tantas otras medidas tomadas que hace un año atrás no las teníamos y que parecían imposibles».

«Tenemos un Ministro de Educación intentando recuperar la educación que todos los argentinos nos enorgullecíamos de tener, que está queriendo volver a llevar a lo más alto a la educación pública y se han logrado grandes avances en desarrollo social. Por otro lado, todos coinciden que es un gobierno transparente y además se están equipando y aumentando las fuerzas de seguridad».

«En el departamento San Justo, olvidado durante años, se comenzará a construir el gasoducto “lechero”, se va a transformar en autovías las Rutas Nacionales 19 y 158, se están realizando las obras necesarias para evitar las inundaciones en pueblos, ciudades y campos obras que son impulsadas y financiadas casi en su totalidad por la Nación».

«De todas maneras somos conscientes que falta mucho por hacer y que aunque ha pasado casi un año nuestra situación no se arregla de un día para el otro pero tengo la convicción de que vamos por el buen camino, para algunos no con la velocidad que nos gustaría a todos pero sin retrocesos. Si se hace algo mal, se puede debatir y llegar a un acuerdo y decidir que es mejor».

DSF: Según la experiencia recogida en estos primeros meses de trabajo, ¿Cuáles son las principales demandas que la sociedad reclama a los políticos o dirigentes?

LS: «El timbreo es algo maravilloso, cuantas veces nos quejábamos que los políticos una vez que ganaban una elección no recorrían mas los barrios y hasta fuimos criticados por ésta acción que nos acerca a la gente “de verdad” todos los meses».

«Entre otras actividades he recorrido muchos barrios. Algunos más desarrollados, donde la mayoría de los servicios funcionan, pero siempre nos aportan sus preocupaciones muchas veces vinculadas al tránsito, a la seguridad vial o a la seguridad ciudadana. Pero sobre todo he estado barrios con muchas necesidades, principalmente de infraestructura y servicios públicos, a lo que se les suma las dificultades económicas».

«En estos barrios la gente coincide en que les faltan cloacas, que sus pozos negros se llenan y no pueden pagar el camión desagotador, que presentan problemas de anegamiento cuando llueve en exceso, que tienen problemas de inseguridad y drogas, que siguen esperando por la obra del gas natural, etc.».

«Sinceramente temía que la gente no nos quisiera recibir pero por lo contrario nos reciben muy bien, responden comprometidos manifestando sus inquietudes y necesidades y hasta nos piden por redes sociales o en nuestra oficina legislativa que los vayamos a visitar dejando su dirección y la mayoría de los casos pidiéndonos que no aflojemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *